Vino

Una bodega gallega produce biofertilizante para el viñedo a partir del propio bagazo: "Buscamos la sostenibilidad ambiental"

La bodega 'Terras Gauda' ha puesto en marcha un proyecto innovador, que apuesta por la investigación con un objetivo claro: mejorar la sostenibilidad ambiental.

La bodega gallega 'Terras Gauda'

La bodega gallega 'Terras Gauda'Antena 3 Galicia

Publicidad

'Terras Gauda' es una bodega situada en la Denominación de Origen Rías Baixas con varios vinos en su carta pero que tiene como bandera el vino albariño. Un albariño que incluye las variedades caíño y loureiro también, consiguiendo un vino de gran complejidad con notas de piel de naranja, melocotón maduro y recuerdos terrosos.

Esto en lo que se refiere a la cata, pero si no centramos en el espíritu de esta bodega, 'Terras Gauda' es un proyecto innovador, en constante evolución y que apuesta por la investigación con un objetivo claro; mejorar la sostenibilidad ambiental.

En esta línea, acaba de presentar un nuevo proyecto de economía circular que consiste en convertir el bagazo que se genera en el proceso de extracción del zumo de la uva en un biofertilizante de alta calidad que pueda aplicarse in situ en el viñedo.

El bagazo es el "residuo" de la uva, la parte que no se aprovecha en el proceso de elaboración del vino. Un residuo que cobra con este proyecto una nueva vida.

Se trata de un paso más en la apuesta de 'Terras Gauda' por una viticultura regenerativa. El bagazo se somete a un proceso llamado "vermicompostaje" que lo transforma en un "vermicompost" con propiedades bioestimulantes, biofertilizantes y bioplaguicidas. Propiedades que se aprovechan al aplicarlo de nuevo en el viñedo, que recibe una fuente de nutrientes fácilmente asimilables por las cepas.

"Hemos subido un escalón más en nuestro empeño por conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental en el viñedo, interactuando con el entorno de forma ética y responsable, abordando la conservación, regeneración y respeto de la biodiversidad". Son palabras de Emilio Rodríguez Canas, director enológico, y que que ha trabajado con el Catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo, Jorge Domínguez Martín, considerado un referente internacional en vermicompostaje y ecología del suelo.

La bodega lleva aproximadamente un año trabajando con el bagazo y viendo sus posibilidades. En todo este tiempo ha podido poner en valor más de 50 toneladas de bagazo para producir este fertilizante de alta calidad y repercutir sus beneficios en sus tierras.

Después de varios meses de estudio, el equipo técnico de 'Terras Gauda' ha podido comprobar la respuesta positiva por parte de los viñedos, tanto en la salud como en la productividad de las cepas. Todo ello fomentando la idea de la economía circular y una filosofía clara: lo que es de la tierra debe volver a la tierra.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.