Economía

BBVA lanza una OPA para adquirir la totalidad de Garanti BBVA, su filial turca, por 2.249 millones

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado que la potencialidad del mercado turco "pese a la volatilidad"

BBVA lanza una OPA por la totalidad de Garanti BBVA, su filial turca, por 2.249 millones

BBVA lanza una OPA por la totalidad de Garanti BBVA, su filial turca, por 2.249 millonesEFE

Publicidad

BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 50,12% de Garanti BBVA a un precio de 12,12 liras turcas por acción. Esto supone que la entidad presidida por Carlos Torres Vila adquirirá las acciones restantes que le faltan para tener la totalidad del control sobre su filial turca por un total de 25.697 millones de liras turcas, es decir, 2.249 millones de euros.

Una operación que para el presidente de la entidad es "de enorme valor" puesto que "Turquía es un mercado estratégico para nosotros y, a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial". Por ese motivo "lanzaremos una OPA voluntaria en cuanto recibamos las autorizaciones regulatorias necesarias".

Con ella, además, esperan "un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios". Y es que, según ha destacado Vila, esta operación "supone una oportunidad para que los accionistas de Garanti BBVA puedan vender sus acciones a un precio atractivo".

Precios y contraprestaciones

De hecho, este es el precio máximo que pagará BBVA en el caso de que todos los accionistas de la entidad otomana vendan sus acciones. Como contraprestación, una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses; una del 24% sobre el del último mes; así como un 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre.

De esta forma, teniendo en cuenta el beneficio estimado y la aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, la operación elevaría el beneficio por acción en un 13,7% y el valor contable tangible por acción en un 2,3% a septiembre de este año.

También es reseñable que BBVA aceptará cualquier nivel de participación y en el caso de que no todos los accionistas acudan, pero se supere el 50% de participación, el banco podría incrementar la suya sin necesidad de lanzar otra OPA. Y es que ésta está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, por lo que se estima que se cierre en el primer trimestre de 2022.

Publicidad