AIReF también duda de los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

La Autoridad Fiscal, AIReF, se suma al Banco de España y también critica los Presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta de que los presupuestos se ajustan solo al escenario optimista, cree que las previsiones del Gobierno están desfasadas y se suma así a las críticas del Banco de España a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se suma a las dudas sobre las previsiones del Gobierno para 2021 en materia de crecimiento, ingresos y déficit para el 2021 y en los que se basa el ejecutivo para su plan de Presupuestos Generales del Estado.

Se suma, pocas horas después, a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ve claros riesgos de desvío al alza del déficit y la deuda en 2021.

"Más dudas que hace 15 días"

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha planteado este jueves sus "dudas razonables" ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha defendido que las previsiones del Gobierno podrían llegar a cumplirse pese a que "ha agotado todo el margen" que les permitía el escenario más optimista de la AIReF: "Tenemos más dudas ahora que hace quince días".

Herrero ha insistido en la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia de coronavirus, que se traducirá en una contracción económica del 11,1 % este año, lo que impide descartar ningún escenario.

Tres escenarios según la evolución de la pandemia

Así, la Autoridad ha diseñado tres escenarios en función de la evolución de la pandemia -pesimista, neutral y optimista- que llevarían a un crecimiento económico del 3,8 %, el 5,5 % o el 7,3 % en 2021, lo que deja dentro del margen la estimación del 7,2 % del Gobierno.

Una vez incorporado el impacto de las medidas del Presupuesto y los fondos del plan de recuperación europeo, el repunte oscilaría entre el 6,5 % y el 10 %, con lo que la previsión del Ejecutivo para este supuesto (9,8 %) encaja con el extremo más optimista de la AIReF pero está lejos de su escenario central (8,2 %).

Herrero ha puntualizado que a falta de información sobre el plan de reconstrucción se ha supuesto que logra el impacto estimado por el Ejecutivo (2,7 puntos de PIB), aunque ha insistido en que para lograr esa cifra será necesario una buena selección y gestión de los proyectos.

El déficit, 3 décimas por encima del pronóstico del Gobierno

Esta diferente perspectiva respecto a la evolución de la economía incide también en el déficit, que según la AIReF se situará en el 8 % del PIB en 2021, tres décimas por encima de la referencia del Gobierno, tras experimentar un ajuste de 3,6 puntos derivado tanto de la recuperación económica como de las medidas puestas en marcha.

En concreto, Herrero ha señalado que los ingresos solo lograrán el importe estimado por el Gobierno en el escenario más optimista, mientras que se situarán 9.000 millones por debajo en el escenario central -en el que los ingresos suponen el 42,5 % del PIB, seis décimas menos de lo previsto- y 18.000 millones por debajo en el escenario pesimista.

De hecho, Herrero ha señalado que la discrepancia en recaudación tributaria es de un punto de PIB, aunque se ve rebajada por el conservador cálculo del Gobierno para las cotizaciones sociales.

En el caso específico de las novedades tributarias, la AIReF rebaja en más de 2.000 millones su impacto (4.002 millones, frente a los 6.085 millones del Gobierno), sobre todo por la menor recaudación de los impuestos digital, de residuos, sobre plásticos y de transacciones financieras.

Más optimistas que el gobierno en gasto

En materia de gasto la AIReF es más optimista que el Gobierno, ya que espera que se sitúen en un 50,5 % del PIB, frente al 50,8 % del plan presupuestario, debido a discrepancias en transferencias sociales y consumos intermedios. Esto se produce a pesar de que la Autoridad calcula el impacto en déficit de las medidas para la covid-19 en 21.195 millones en 2021, cuatro veces la cifra del Gobierno (5.648 millones), debido sobre todo a un distinto cálculo del coste sanitario y de empleo.

Herrero prevé una "mayor incidencia de los ERTE y suponemos que se van a extender y no acabarían a finales de enero", lo que se traduce en un impacto de 6.442 millones, superior en 5.289 millones al contabilizado por el Gobierno. La desviación del déficit llevará la deuda pública hasta el 118,4 % del PIB en 2020 y el 116 % del PIB en 2021, por lo que necesitará un plan de ajuste para volver al nivel previo a la pandemia.

Las recomendaciones de la Autoridad Fiscal

Entre las recomendaciones de la AIReF figuran el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo que incluya el impacto de los fondos europeos y garantice que estos no suponen gastos estructurales, así como dotar de una mayor flexibilidad al presupuesto para que pueda hacer frente a los cambios económicos que se presenten.

Publicidad