Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

La recuperación económica impulsa la compra de segundas viviendas

La mejora de la economía en España ha hecho que el comprador nacional decida invertir en una segunda casa de verano, algo que se nota en lugares como la costa de Alicante. Esto se debe a que el comprador dispone ahora de mejor financiación, que muchos pisos en la costa pertenecen a entidades bancarias que ofrecen facilidades y que los precios en estas zonas no han subido tanto como en las grandes ciudades.

La recuperación del mercado inmobiliario se extiende también a las segundas residencias. Un 20% más de españoles decide invertir en una segunda casa de verano, algo que se nota en lugares como la costa de Alicante.

A la demanda de extranjeros se une ahora el comprador nacional, que prácticamente había desaparecido durante la crisis económica.

Según un estudio del BBVA, ahora el comprador nacional sí se interesa por invertir en estas viviendas vacacionales. De hecho sus compras se incrementaron un 20% hasta septiembre del año pasado.

El comprador dispone ahora de más financiación bancaria y muchos pisos en la costa pertenecen a entidades bancarias que ofrecen todo tipo de facilidades a los compradores.

Además, los precios en estas zonas no han subido tanto como es el caso de las grandes ciudades.

Quienes más compran una segunda vivienda son los residentes en Madrid, Barcelona y Vizcaya, un dato que tiene su explicación: estas ciudades es donde la recuperación de la economía y del empleo ha crecido más.

Crece del 'stock' de vivienda usada en venta

El 'stock' de vivienda usada en venta en España ha crecido un 32,2% en los últimos tres años, pasando de los 310.100 inmuebles disponibles en diciembre de 2014 a los 410.072 registrados en diciembre de 2017, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que el 'stock' de vivienda usada está teniendo "evoluciones distintas" dependiendo de la ciudad que se analice y ha subrayado que en la mayoría de los mercados entran "más o menos las mismas viviendas que salen".

Sin embargo, en el caso de Barcelona, "el alto precio alcanzado por los pisos está impidiendo que el 'stock' se reduzca", aunque ha señalado que los pisos más baratos "sí pueden estar teniendo una mayor rotación".

Por otro lado, cree que la situación en Madrid "empieza a ser preocupante", porque en solo tres años se ha reducido en más de un 40% el número de pisos a la venta, "lo que da idea del dinamismo de la capital y de la creciente dificultad de encontrar producto" disponible.

Publicidad