70.015667

Publicidad

Coronavirus

Así será el protocolo de reapertura de hoteles en la Fase 1 de la desescalada del coronavirus en España

El sector hotelero culmina el protocolo sanitario que trasladará al Gobierno. Desaparecerían los buffet libres tal y como los conocíamos.

Los hoteles ya disponen de un primer documento con las especificaciones técnicas para que puedan planificar las reaperturas e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al coronavirus, que ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El documento se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, pero con unos mínimos establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria, como restaurantes, salones, gimnasios o spa.

Los turnos de comida, desayuno y cena en los hoteles tendrían que ser más amplios para evitar aglomeraciones y desaparecerían los buffet libres tal y como los conocíamos hasta ahora: la comida tendría que estar en platos individuales y tapados. Estas solo serían algunas de las novedades.

Para la confección de los protocolos aglutinados en este documento, el ICTE ha contado con la colaboración "desde el primer momento" de la Secretaría de Estado de Turismo y la patronal del sector CEHAT, al tiempo que ha sido consensuado con los sindicatos. A partir del 11 de mayo arrancará la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

Falta validación de Sanidad

Precisamente, la Secretaría de Estado de Turismo presentará el documento ante el Ministerio de Sanidad para su validación definitiva, si bien el ICTE no ha especificado cuándo lo hará.

Este organismo ha destacado, asimismo, las aportaciones de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Hotelera Madrileña (Aehm), expertos de las cadenas Meliá, NH, Paradores de Turismo y otras cadenas como Riu.

Publicidad