Declaración de la Renta

Así puedes obtener el certificado del IRPF para la Declaración de la Renta 2021-2022

Toda persona que esté cobrando una prestación por desempleo ya puede obtener el certificado del IRPF para la Declaración de la Renta, y así te lo explica el SEPE.

    Declaración de la Renta

    Declaración de la RentaPixabay

    Publicidad

    Toda persona que actualmente esté cobrando una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debería saber que estas tienen que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Son consideradas como rendimientos del trabajo, por lo que si tocase presentar la declaración de la Renta o bien se necesitase calcular los ingresos percibidos, resulta de mucha utilidad saber cómo se obtiene el certificado del IRPF.

    Pese a conocerse por ese nombre, son varios certificados los que el SEPE pone a servicio de los solicitantes. Cada uno responde a distintas cuestiones, sirviendo tanto de justificante como de consulta:

    • De situación: asegura la situación de beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
    • De IRPF de ejercicios anteriores.
    • De prestación actual: autentica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha en la que se pide.
    • De situación para Empleadas del Hogar: certifica la situación de beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.
    • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante un periodo de tiempo determinado (el que se indique).
    • Certificado de importes pendientes de percibir: cuenta los días e importes pendientes que se van a recibir por ser un beneficiario de una prestación de desempleo.

    ¿Cómo se descarga el certificado del IRPF del SEPE?

    El SEPE ya ha indicado de quienes necesiten descargar el certificado del IRPF. Se tenga o no que presentar la declaración de la Renta, la cual dependerá de si se superan los límites de ingresos establecidos por Hacienda, se podría conocer qué retenciones se aplican en el cobro de la prestación por desempleo.

    Este trámite se efectúa desde la Sede Electrónica del SEPE, teniendo que registrarse a través de los siguientes métodos: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve, o recibiendo un mensaje de texto al móvil.

    ¿Cuándo se presenta la declaración de la Renta?

    Estas son las fechas disponibles:

    • Del 6 de abril al 30 de junio: las entregas de las declaraciones por internet. No se requiere cita previa.
    • Del 5 de mayo al 30 de junio: se podrán elaborar las declaraciones por teléfono con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria.
    • Del 1 al 30 de junio: presentación de las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También se necesita previa, pudiendo pedirla desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio.

    Publicidad