Electricidad

Así es la polémica campaña del Gobierno sobre los "derrochólicos" que muchos ya piden que se retire

La campaña ha provocado el malestar de muchos usuarios, que ya han pedido que se retire.

Publicidad

El precio de la luz sigue sin dar tregua. Si en la jornada anterior aumentó un 20%, este jueves la factura eléctrica se incrementa un 8,6%, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este dato se suma el aviso de la Federación de Estudios de Economía Aplicada, que ya ha confirmado una subida de un 30% de la tarifa eléctrica cuando "el Gobierno retire las ayudas adoptadas en los últimos meses para hacer frente al encarecimiento de la energía".

Con el objetivo de "dejar de malgastar energía" y concienciar sobre el ahorro energético, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció el pasado 4 de noviembre una nueva campaña. En ella se han inventado el concepto "derrochólico", una especie para definir a los consumidores de gas y electricidad.

El vídeo hace referencia a que "todos malgastamos energía sin darnos cuenta", algo que podemos cambiar con pequeños gestos como reducir el uso del coche privado y reemplazarlo por la bicicleta.

Piden la retirada de la campaña

Sin embargo, muchos han sido ya los que han pedido su retirada "inmediata" porque consideran que la campaña parodia de forma inapropiada las sesiones de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos. "Las personas con adicciones y, concretamente, las personas que tienen un consumo problemático de alcohol no son un referente con el que banalizar. No deben usarse como símil en campañas publicitarias de este tipo, y menos cuando provienen de un organismo público", ha advertido el presidente de la red UNAD, Luciano Poyato.

En este sentido, Poyato ha remarcado que la campaña es "desafortunada" porque "no se puede trivializar la situación personal y social de las personas que tienen una adicción relacionada con cualquier sustancia y, en este caso concreto, con el alcohol, ya que aquí no solo se hiere a la persona que consume, sino también a su entorno familiar y social más cercano".

Publicidad