Turismo nacional

Así han evolucionado las vacaciones de los españoles desde el 'boom' turístico hace 60 años

Con la llegada de los primeros apartamentos a pie de playa, el turismo nacional empezó a despegar y los españoles no dudaron en aprovechar unos días de sol y playa en familia. Así lo recuerdan las generaciones de los SEAT 600.

Publicidad

Este verano el turismo español ha conseguido remontar cabeza gracias, precisamente, a los españoles que han preferido disfrutar de sus vacaciones en el paísen vez de marcharse al extranjero. El turismo ha evolucionado con los años y ya han pasado 60 desde el primer 'boom' turístico en España.

El 'boom' llegó en la década de los 60, el turismo de sol y playa despegó y comenzaron a levantarse decenas de hoteles y apartamentos en las zonas más demandadas por los españoles de la época: la costa. Los que fueron protagonistas recuerdan el momento explicando a Antena 3 Noticias que se vivía "con muchas ganas", aunque, al principio, algunos no tenían suficiente dinero y tenían que conformarse con lo que les contaban los vecinos que sí podían permitirse marcharse a estos lujosas viviendas.

Además, hace más de medio siglo las jornadas laborales no eran ni parecidas a las que ahora conocemos: "Yo trabaja todos los días", recuerdan. No se libraban ni del domingo.

Llega el SEAT 600 y la playa está más cerca para los españoles

Pero todo esto cambió. Se redujeron los horarios de trabajo y los salarios empezaron a mejorar en la mayoría de los contratos laborales. Aparecieron nuevos medios de transporte a los que muchos ya sí tenían posibilidades: los 600. Por 65.000 pesetas, unos 400 euros, la playa estaba un poco más cerca para los españoles.

Por aquel momento, la ley automovilística tampoco era demasiado exigente, así que todos los de la casa viajaban en el cuatro plazas. "Cuatro atrás, dos delante", "¿El coche? Cargado hasta arriba: la vaca, las maletas...", todo con tal de disfrutar de unos días de sol y playa en familia.

Y, entonces, llega Benidorm. Atraca el 'boom' turístico y ciertos destinos se ponen de moda. Los bikinis empiezan a estar permitidos y nadie duda en aprovechar los días para hacer una buena paella en el campo. Y entre avance y avance, nadie se olvidaba de las siestas debajo de la sombrilla.

"El mítico veraneo", recuerdan los españoles. "Eso era lo verdaderamente bonito". Recuerdos que ahora muchos echan de menos y que parece, que aunque haya sido un plan B por la pandemia del coronavirus, ahoramuchos quieren volver a revivir apostando por el turismo nacional este verano de 2021.

Publicidad