Guerra Rusia y Ucrania

Josep Borrell: "Rusia quiere convertir a Ucrania en la Siria de Europa"

Borrell ha reconocido que Bruselas no creyó en las advertencias de EEUU sobre un ataque inminente por parte de Rusia hacia Ucrania.

Josep Borrell: "Rusia ha convertido a Ucrania en la Siria de Europa"

Publicidad

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido que los líderes europeos y países aliados tienen que "darle muchas vueltas a lo que está pasando en Ucrania". En este sentido, Borrell ha entonado el mea culpa porque "no nos creímos las advertencias de Estados Unidos sobre una guerra inminente".

"Pensábamos que Putin no iba a hacer lo que está haciendo. Pensábamos que el despliegue de tropas sería un instrumento de presión y no el inicio de una guerra tan brutal", ha declarado durante su intervención en el acto del PSC 'La respuesta europea a la crisis de Ucrania'.

Ucrania, la Siria de Europa

Al respecto, también ha reconocido que Rusia quiere convertir a Ucrania "en la Siria de Europa", pero que "los ucranianos continúan defendiéndose". Sobre las peticiones de Volodímir Zelenski de crear una zona de exclusión en el espacio aéreo del país, Borrell ha reconocido que es algo que Bruselas no se plantea: "No queremos provocar, ni dar ninguna excusa a Putin para que empiece la tercera guerra mundial".

Objetivo: aislar a Rusia

Borrell ha solicitado, junto con los ministros de Relaciones Exteriores del G7, "un aumento en el apoyo humanitario para Ucrania y los refugiados que huyen del país". En este sentido, ha subrayado que "todos debemos continuar con nuestros esfuerzos para aislar a Rusia y detener las devastadoras consecuencias de la guerra".

El Alto Representante europeo ha insistido en la necesidad de reducir la dependencia rusa con acciones como como bajar la calefacción. "Porque los que pasan frío de verdad son los refugiados, los que están a diez grados bajo cero, sin calefacción en casa ni agua, y se tienen que beber el agua de los circuitos de calefacción", ha matizado.

Asimismo, ha hecho referencia a las consecuencias que ya está enfrentando el conjunto europeo: "Subirán los precios de la energía, de los alimentos y el crecimiento económico se verá afectado".

Publicidad

Asesino detenido.

Detenido el sospechoso del asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su marido tras una intensa búsqueda

Vance Luther Boelter, de 57 años, se encontraba a una hora de coche del lugar en el que se produjeron los atentados. El sospechoso estaba armado pero se ha entregado al verse acorralado por la Policía, las autoridades creen que actuó solo.

Al menos tres muertos y una treintena hospitalizados en el centro de Israel por ataques con misiles de Irán

Noche de oleada de misiles entre Irán e Israel: así han quedado Haifa y Tel Aviv, las capitales más duramente bombardeadas

Durante esta noche no han cesado los misiles entre Israel e Irán. Las ciudades israelíes de Haifa, Tel Aviv y Petah Tikva, han sido duramente bombardeadas. El ejercito israelí advierte, responderán con más fuerza si los ataques no cesan.