LA MINISTRA DE FOMENTO DICE QUE "ESTÁN OBLIGADOS A ENTENDERSE"

Ana Pastor espera que las partes en conflicto en Iberia acepten la propuesta del mediador

La ministra de Fomento ha anunciado que a lo largo de esta semana se dará a conocer la propuesta realizada por el mediador en el conflicto de Iberia. "Las dos partes en conflicto -asegura Ana Pastor- están obligadas a entenderse".

00085

Publicidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que la propuesta que diseña actualmente el mediador designado para el conflicto laboral que atraviesa la aerolínea Iberia consiga una posición de "conformidad" tanto en la dirección de la empresa, como en la representación sindical de la plantilla, que afronta un total de 3.807 despidos a cuenta del plan de reestructuración promovido por la compañía.

Iberia promueve sobre su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) destinado a despedir a un total de 3.807 trabajadores, lo que supone la desaparición del 19 por ciento de la plantilla.

Entre las primeras propuesta del ERE figuran indemnizaciones de 20 días por cada año trabajado, el mínimo contemplado por la legislación gracias a la última reforma laboral.

Ante los paros técnicos que protagoniza la plantilla de Iberia para combatir contra estos 3.807 despidos y el consiguiente conflicto laboral, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado este martes que la empresa y la representación sindical de la plantilla "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general".

"Cada día de huelga se pierden millones de euros", dice la ministra. "El mediador sigue trabajando y a lo largo de esta semana, me consta que hará una propuesta. Espero y deseo que la propuesta que ponga sobre la mesa el mediador pueda suponer conformidad para ambas partes y se pueda resolver el conflicto", ha manifestado Ana Pastor.

"Pido a las partes que lleguen a un acuerdo. Perdiendo un poco todos ellos, ganaremos todos", ha resumido la ministra en Sevilla, donde ha inaugurado el segundo tramo de la autovía de circunvalación SE-40.

Publicidad

Ana Alarcón, portavoz del SUP

El SUP denuncia el "trato denigrante" a los agentes encerrados: "No se permitió que les subiésemos algo de cenar, no se les dio agua"

Noticias de la Mañana entrevista a la portavoz del Sindicato Unificado de Policía, después de que 16 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se encerrasen en la Secretaría de Estado de Seguridad y hayan sido desalojados. Exigen que se reconozca su profesión como profesión de riesgo y una jubilación digna.

Huelga de médicos

Los médicos de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana se suman a la huelga hoy para exigir mejoras laborales a sus gobiernos autonómicos

Médicos y personal facultativo sanitario de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña paran hoy para visibilizar su malestar ante el bloqueo de las negociaciones. Siguen exigiendo una mejora en sus condiciones laborales, como es el caso de las guardias. En otras comunidades los paros ya se han iniciado mientras que en Castilla-La Mancha y Andalucía tendrán lugar en noviembre.