Ana Botella, alcaldesa de Madrid, junto a unas chulapas

Publicidad

COMO MEDIDA DE AHORRO

Ana Botella propone que la recogida de basuras en Madrid no sea diaria

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que el ayuntamiento tratará de que estas iniciativas no incidan en la calidad de los servicios pero ha insistido en que "en este momento la prioridad es ajustar ingresos y gastos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que el ayuntamiento hará "lo que sea necesario" para cuadrar las cuentas y ha planteado como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, algo que, ha dicho, ya se hace en muchas ciudades europeas.

Ana Botella ha justificado esta propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida".

La alcaldesa madrileña también se ha referido a otras medidas que también estudia el ayuntamiento como la reducción del coste de la iluminación aplicando nuevas tecnologías. Botella ha asegurado que el ayuntamiento tratará de que estas iniciativas no incidan en la calidad de los servicios pero también ha subrayado que "en este momento la prioridad es ajustar ingresos y gastos", y la Corporación municipal hará lo necesario "para que se produzca este cuadrar las cuentas".

A la pregunta de si el ayuntamiento descarta tocar el empleo municipal, Botella ha insistido en su mantenimiento y ha recordado que, de hecho, el empleo ya se han disminuido puesto que ya no se amortizan todas las plazas, lo que ha supuesto una reducción de 2.000 plazas en los últimos años.

Botella también se ha referido a la viabilidad de las empresas municipales y ha comentado que, por ejemplo, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que hasta ahora se ha dedicado a la construcción, tendrá que redefinir su papel y puesto que sobran viviendas la EMV podría centrarse en el alquiler.

Preguntada por los Juegos Olímpicos y si deben organizarse en tiempos de crisis, la alcaldesa ha explicado que Madrid tiene el 80 por ciento de las infraestructuras ya hechas a consecuencia del esfuerzo inversor de los últimos años y se ha mostrado convencida de que cuando se decida dónde es la sede -en septiembre de 2013- la situación "no será como la de ahora".

Botella también ha subrayado que si los miembros del Comité Olímpico internacional optan por Madrid, la decisión ayudaría "a un país de la vieja Europa a salir de la crisis y a crear una ilusión colectiva porque los Juegos no son de Madrid, son de toda España". Sobre las infraestructuras a construir, la alcaldesa ha dicho que "sólo habría que hacer la villa olímpica y uno de los estadios ya se está construyendo".

"No se va hacer ninguna otra inversión en infraestructura hasta que Madrid sea sede olímpica, si es que lo es", ha precisado. También ha recordado que la apertura de los juegos es "lo más visto por millones de personas del mundo" y que un evento de estas características atrae turismo, sector que para la capital supone una importante fuente de ingresos.

Respecto a Eurovegas, Botella ha dicho desconocer si finalmente este proyecto va a Madrid o Barcelona, ha asegurado que no tiene ninguna reunión con sus promotores, que estarán en España la próxima semana, y ha añadido que se trata de un proyecto a tener en cuenta dada la gran cantidad de empleo que puede crear.

Publicidad