Estafas

Alerta estafa: estos son los mensajes de los que no debes fiarte

Cada vez son más las recomendaciones y alertas por parte de los agentes para no caer en ninguna estafa peligrosa. Contamos la historia de Isabel, una vecina de Huelva a la que le han robado 2.000 euros.

Publicidad

Isabel es una vecina de Huelva a la que unos estafadores le han robado 2.000 euros haciéndose pasar por su banco a través del teléfono móvil. Se trata de un tipo de estafa que cada vez es más difícil de controlar y detectar. De hecho, el Banco de España recibió más de 800 reclamaciones de este tipo, lo que es un 157% más que el año anterior.

Le estafan 2.000 euros

Esta vecina de Huelva recibió un mensaje por la vía oficial de su entidad bancaria, momento tras el cual, explica, "me llaman desde el teléfono oficial de atención al cliente que, precisamente, yo tenía registrado en mi agenda". Una vez se han ganado la confianza de la persona a la que quieren estafar, "te dejas llevar". Cuenta Isabel, además, que esos mensajes los recibió "en mi mismo hilo de conversación, oficial, donde recibo todas las notificaciones" y es "cuando ya está todo en un ambiente de confianza, te piden las claves de seguridad".

Afortunadamente, Isabel pudo recuperar su dinero, pero son muchas las personas que sufren este tipo de ataques o estafas y tienen un final peor.

Los mensajes de los que no debes fiarte

Aunque cada vez es más complicado, los bancos y las autoridades alertan de este tipo de problemas. Ante todo, no hay que pinchar nunca n ningún enlace, ni proporcionar cualquier dato bancario.

Otros sucesos: phishing

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha identificado a los miembros, trece personas, que formaban parte presuntamente de una organización criminal por un fraude a través de Internet estafando 161.998 euros a una empresa de Logroño, mediante el método del "phishing".

Las pesquisas de los agentes permitieron conocer el funcionamiento de la red criminal, identificando a estas trece personas, siendo diez de los identificados titulares de cuentas bancarias en Portugal, dos de ellos detenidos en Albacete y uno en Mérida.

Publicidad