Banca

La Policía alerta de una oleada de ciberestafas a clientes de Unicaja en España para robarles grandes sumas de dinero

Las autoridades alertan a los clientes de Unicaja y la antigua Liberbank que tengan mucho cuidado con posibles SMS o correos que tratan de robarles su dinero, tras numerosas denuncias recibidas.

Los clientes de Unicaja y Liberbank, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Los clientes de Unicaja y Liberbank, en el punto de mira de los ciberdelincuentesPixabay

Publicidad

Los clientes del banco Unicaja y la antigua Liberbank, que optó por fusionarse con los primeros, se han convertido en el nuevo blanco de los ciberdelincuentes. Así lo avisan las autoridades, que están alertando de las ciberestafas desde hace varias semanas a los clientes de la entidad, y por las cuales están recibiendo numerosas denuncias. Principalmente, los ciberdelincuentes emplean técnicas como los mensajes por SMS, correos con enlaces que no son seguros o ataques mediante el tradicional 'phishing', en los que se hacen pasar por la entidad.

Por ello, y ante las dudas que puedan surgir en los mensajes que parecen ser oficiales de Unicaja, las autoridades aconsejan a los clientes de la entidad bancaria que acudan presencialmente al banco para resolver las preguntas que tengan. Dicho consejo viene principalmente a raíz de las personas que menos informadas están sobre estos engaños a través del móvil puedan picar en la trampa y los delincuentes se hagan con su dinero o sus datos personales.

Profesionales que saben cómo y dónde atacar

Los ciberataques a clientes de entidades bancarias no han parado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en uno de los objetivos más frecuentes de los estafadores, que ven en la cuenta bancaria de las personas todo un tesoro. Un tesoro, especialmente si se tiene en cuenta que pueden conseguirlo ahora a través del móvil, una herramienta que tiende a ser más difícil de usar para la gente mayor, algo que es aprovechado por los ciberdelincuentes.

Y las entidades bancarias no son las únicas afectadas por esta clase de situaciones. Los ciberataques son una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, lo cual puede dejar a llegar sin conexión a numerosas empresas, tal y como ha ocurrido recientemente con el CSIC, que no pudo usar durante desde numerosos días atrás a consecuencia de lo que parece ser un ciberataque ruso.

Publicidad