Un avión Airbus A380

Publicidad

caída de las ventas

Airbus elimina 3.700 puestos de trabajo de sus plantas de Reino Unido, Francia, Alemania y España, donde afectará a 800 personas

El recorte, que afectará a 800 puestos en España, 1.900 en Alemania, 470 en Francia y 500 en Reino Unido, responde a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo A380 y del avión de transporte militar A400M.

El consorcio aeronáutico europeo Airbus confirmó que procederá a una reducción de personal en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España que afectará a un máximo de 3.700 puestos de trabajo. El recorte responde a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo gigante A380 y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, indicó la empresa en un comunicado.

Airbus se mostró convencido de poder ofrecer a los empleados afectados soluciones dentro de la empresa y señaló que la reducción se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación. Al término de la reunión del comité de empresa celebrada hoy en Toulouse (sur), fuentes sindicales indicaron que la reducción será de 800 puestos en España, de 1.900 en Alemania, de 470 en Francia y de medio millar en el Reino Unido.

La empresa se mostró convencida de poder "proponer oportunidades a la mayor parte de los empleados afectados en programas que viven actualmente un incremento en la cadencia" de producción. Es el caso del A350, el avión de mediana capacidad y larga autonomía, cuya producción se está viendo incrementada. Airbus indicó que anualmente afronta una movilidad interna del 12%, por lo que "está en condiciones de adaptar su nivel de flexibilidad a través de sus diferentes divisiones, funciones y filiales, con el fin de facilitar la reestructuración del personal en otros programas". Este ajuste de su plantilla responde al descenso de la producción de los programas A380 y el A400M, decididos por la dirección el mes pasado ante la caída de las ventas de esos modelos.

El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pasará a tener una producción anual de seis aparatos, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015. Este programa se vio salvado por un gran pedido de la aerolínea emiratí Emirates de 36 aviones, que según Airbus "permite la supervivencia del programa en los próximos años" y a la empresa "llevar a cabo nuevas campañas de venta que pueden traducirse en un aumento del nivel de producción".

En cuanto al A400M, la producción será de ocho ejemplares anuales hasta 2020, tras los 15 de este año y los once del próximo, un ajuste que se ha hecho en concertación con los países clientes del avión de transporte militar. Airbus indicó que explora "oportunidades de exportación" del avión para "superar ese nivel" de producción.

Publicidad