Camareros

Publicidad

SE ESTUDIA EN ALGUNOS RESTAURANTES

¿Agua gratis en los restaurantes por ley? Una propuesta que ya es real en Nueva York y París

En Francia ya es obligatorio poner agua a disposición de los clientes de forma gratuita, así como en ciudades como Praga, Miami, Nueva York o Melbourne. En España se está desarrollando un proyecto similar en Navarra, Andalucía y Baleares. Se espera que entre en vigor a finales de año.

Francia obliga a los restaurantes a poner agua a disposición de los clientes de forma gratuita, y también ocurre en ciudades como Praga, Miami, Nueva York o Melbourne. Es una medida para combatir el cambio climático, ya que la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años "y especialmente en las últimas décadas". La mayor parte de los plásticos se utilizan en la fabricación de envases, es decir, en productos desechables.

Entre 2002 y 2013 la producción mundial aumentó un 50%, pasando de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones en 2013, y está previsto que en 2020 se llegue a escala mundial a 500 millones de toneladas.

A nivel europeo, España es el quinto país en volumen de demanda de plástico, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. En España sólo se recicla el 50% de los residuos de plásticos.

Ante estos datos, se ha presentado una propuesta en el Parlament de Cataluña para que bares y restaurantes de esta comunidad también dispensen agua gratuita. Otras comunidades autónomas como Navarra, Andalucía y Baleares ya están trabajando en esta misma iniciativa. Se espera que a finales de año entre en vigor la normativa.

Publicidad