Agricultura

Un agricultor de Motril regala 100.000 kilos de sandía porque nadie las compra: "Esto es una ruina"

Se ha gastado más de 30.000 euros en cultivarlas. La exportación de sandía española cayó un 31,74% el año pasado mientras que su precio se incrementó un 60,3%

Publicidad

Manuel es un agricultor de Motril, Granada, que ha pasado el año entero trabajando para que su cosecha de sandías salga adelante. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de vender su producto a las grandes empresas se ha llevado una sorpresa: ninguna se las ha comprado porque los supermercados prefieren traer las sandías de África.

"Senegal y Marruecos nos están invadiendo de productos, de frutas y verduras, y las nuestras que son lo mejor que podemos tener en la costa granadina y en la costa de Almería no las quieren", lamenta.

Ante la desesperación Manuel ha decidido regalar 100.000 kilos de fruta a quien se acerque a su huerta. Dice que lo hace para que al menos alguien pueda aprovechar los alimentos y no se desperdicien.

Manuel se ha gastado más de 30.000 euros en el cultivo y reconoce que no va a recuperar nada de lo que ha invertido. "La soga al cuello nos la hemos echado porque esto es una ruina", asegura.

Etiquetado engañoso

Hace varios meses la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) emitió un comunicado para alertar del "grave engaño" en sandías y melones vendidos en supermercados. Al parecer, la organización detectó "incumplimientos" en el etiquetado de frutas en los lineales de la gran distribución en el inicio de la campaña.

La entidad explicó que se ponían a la venta melones y sandías importados en los que no se precisaba el origen o que tenían una falsa etiqueta de origen nacional. "Esta situación afecta a la libertad de elección de las personas consumidoras, pero también afecta a nuestras producciones.

La distribución continúa importando productos de terceros países, afectando a nuestra salida a los mercados, especialmente si ni siquiera se advierte el origen real de esas frutas, vulnerando la ley", precisó el responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

En la misma línea, la organización agraria también hizo un llamamiento a las autoridades competentes para controlar esta situación. "Otra vez nos imponen con la estrategia clásica de supermercados e hipermercados de presionar a la baja nuestros precios en origen en el inicio de nuestra campaña de producción con la entrada masiva de importaciones y provocando especulación. Perjudican a agricultores y productores de fruta de verano importando producto de fuera de la UE, que se cultiva con condiciones mucho menos exigentes de las que cumplimos aquí".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.