Publicidad

EL CIERRE DE GAROÑA REABRE EL DEBATE

¿Afectará el cierre de las centrales al recibo de la luz en España?

El 20% de la energía eléctrica que consumimos se genera en las cinco centrales nucleares que todavía están operativas, lo que puede provocar cambios en la factura de la luz de los consumidores. Se estima que si todas las centrales cerrasen, el recibo se encarecería un 25%.

Almaraz es la siguiente en cerrar en la lista tras el anuncio del cierre de Garoña. La planta extremeña tiene licencia para operar hasta 2020 con una potencia hasta cinco veces mayor que Garoña. Si su futuro es el mismo que el de la planta burgalesa, ¿cómo afectaría a la factura de la luz de nuestros hogares?.

El Gobierno dice que, de momento, no habrá impacto sobre el precio, pero sí reconoce que si desaparece todo el parque nuclear en España sí tendría consecuencias. En total, el recibo de la luz podría encarecerse hasta un 25%.

Por ello, el debate está abierto. Europa quiere seguir apostando por las nucleares, pero los nuevos proyectos son cada vez más caros. En la actualidad, está en marcha la construcción de cuatro reactores en Finlandia, Francia y Eslovaquia.

Alemania, por su parte, está camino de cerrar todas sus nucleares y en cinco años quiere tener todos sus reactores clausurados. Francia, sin embargo, es el país que más energía nuclear genera, cubriendo casi el 80% de su consumo. En varias décadas, estima Bruselas, la producción caerá hasta un 20% en Europa.

Publicidad