Publicidad

INFORME SOBRE ADMINISTRACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA

Las administraciones públicas españolas suspenden en transformación digital

Las comunidades autónomas que más despuntan son País Vasco y Galicia, entre otras, según el primer estudio sobre administración digital en España que se ha presentado en las Oficinas de Ernest&Young. A la cola de este informe se sitúan regiones como Aragón o Extremadura.

Ninguna de las administraciones públicas españolas consiguen aprobar todos los requisitos básicos recogidos en la regulación vigente en materia de transformación digital.

Según Manuel Márquez, socio de EY responsable de Consultoría de Sector Público, existe una brecha digital a nivel autonómico en España. La adopción de un plan estratégico integral de transformación digital es esencial para adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas, según EY. Es más, Chus Escobar socia EY de Sector Público,añadía: "Se alcanza una media de ahora de 75 euros de un procedimiento automatizado con respecto a otro que no lo está".

Entrando en más detalles del estudio, destaca que todas las administraciones públicas poseen un portal web (91,4%). Dato que destaca si lo comparamos con que el porcentaje de las que poseen una representación y registro electrónico se sitúa en un 0%. Otro aspecto importante como son las comunicaciones y las notificaciones al ciudadano se sitúa, en el terreno regional, en el 41,2 %. Es decir, tan solo 7 de las 17 comunidades autónomas estudiadas poseen este tipo de servicios digitales.

Escobar exponía que en España, el 68% de las empresas y ciudadanos realizaban gestiones de manera telemática. Un dato muy por encima de la media europea por lo que urgía a que se adoptasen medidas para acelerar esta transformación digital. Unas de las soluciones que proponía EY es apostar por la inteligencia artifical.

En palabras de Manuel Márquez, la inteligencia artificial podría servir de ayuda a aquellas administraciones que hayan completado este proceso de digitalización.

Publicidad