Alpinismo

Xperiencia Kilimanjaro, la iniciativa divulgativa y solidaria en el 'techo' de África

Tres diabéticos han ascendido el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, para hacer un estudio sobre cómo afecta la altitud a los niveles de glucosa, tanto en personas que padecen esta enfermedad como a quienes no.

Publicidad

El Kilimanjaro es el monte más alto de África, con sus 5.985 metros de altitud es uno de los picos más icónicos del mundo. Y ahora el proyecto Xperiencia Kilimanjaro ha organizado una expedición con tres personas diabéticas. El objetivo es valorar como la altura afecta a los niveles de glucosa.

"El objetivo era llevar a personas con enfermedad y discapacidad para hacer una valoración tanto de valores fisiológicos como de presión arterial, oxigenación y también de glucosa en sangre para saber cómo afecta en personas con diabetes", explica Sonsoles Hernández, directo de 'Xperiencia Kilimanjaro', a Antena 3 Deportes.

El esfuerzo que supone subir los 5.985 metros de la montaña más alta de África han sido todo un reto.

"Tienen que medir en todo momento lo que comen, pincharse la dosis exacta de insulina", afirma Álvaro Trigo, atleta y participante en la 'Xperiencia Kilimanjaro'.

En cualquier momento y lugar porque ninguna enfermedad frena la pasión por la montaña.

"Han sido 12 días de pasión plena. La palabra es la experiencia", indica Sonsoles Hernández.

También para los habitantes de Moshi, una localidad cercana al Kilimanjaro, donde el personal médico de la expedición ayudó en el hospital.

"Hicimos una valoración médica a los porteadores que nos ayudan a subir al Kilimanjaro", afirma Sonsoles Hernández.

Una aventura de 12 días donde se buscó "compartir momentos, experiencia y conocimientos entre personas con distintos perfiles provenientes del sector sanitario, deportivo, pacientes y deportistas", como explica Trainsplant en su página web.

Publicidad