Deporte femenino

Telma Cester, la reina del wakeskate que compite contra hombres a sus 17 años

Telma Cester ha vuelto a dejar con la boca abierta a todo el mundo del wakeskate. Con 17 años ganó en la categoría absoluta y en la competición masculina acabó segunda.

Publicidad

La catalana Telma Cester ya se codea con la élite mundial del wakeskate sin haber cumplido los 18 años. Sus rivales en la Liga profesional de Estados Unidos siguen alucinados. Y es que Telma cruzó el charco para competir contra las mejores del mundo de categoría absoluta, cuando ella solo tiene 17 años, y ganó el título. Vista la superioridad le propusieron participar en la competición masculina y acabó... segunda.

Telma Cester ha vuelto a dejar con la boca abierta a todo el mundo del wakeskate. En la última pruba de la liga profesional de este deporte consiguió no solo llevarse el campeonato femenino, sino subirse al segundo cajón del podio en el masculino. Su ibjetivo era ganar en su categoría y no se esperaba poder competir con chicos y llegar al segundo puesto. Afirma que competir con hombres le hace "subir el nivel".

Y pudo demostrar, con 'kick flip' incluido, lo buena que es encima de una tabla. Hasta ella se llevaba las manos a la cabeza: es la única que lo ha hecho en una competición. "Es un truco que consiste en girar la tabla 360 grados", explica.

Una campeona precoz con tan solo 11 años

Esta espectacular disciplina deportiva se realiza en el agua y sobre una tabla tirada con la ayuda de un cable. Telma ya es, pese a su corta edad, toda una referencia: ha ganado Europeos y Mundiales.

Telma vienen ganando a rivales que incluso le doblan la edad. Es todo un logro, pero no una sorpresa porque ya con 11 años fue la segunda mejor de Europa en este deporte precioso de ver.

"Se valora no tocar el agua al hacer un truco", reconoce Telma. En el wakeskate, a diferencia del wake board​, el deportista va sobre la tabla pero sin ningún tipo de sujeción en sus pies. Esto implica una dificultad mucho mayor para realizar cualquier maniobre o truco sobre la tabla.

Publicidad