84.010500

Publicidad

Sergi Mingote

Sergi Mingote y su histórico intento de coronar el K-2 en invierno por primera vez en la historia: "Es una locura"

Con once ochomiles en su mochila, el alpinista Sergi Migote forma parte de la expedición que trata de hacer historia en el K2, la montaña más peligrosa del mundo. El objetivo: lograr la primera ascensión invernal a este coloso del Himalaya.

Ocho veces se ha intentado a lo largo de la historia del alpinismo coronar el K-2 en invierno y en todas las ocasiones la expedición ha finalizado en fracaso. Y es que el K-2, la montaña más peligrosa de la Tierra, ya es todo un reto en cualquier época del año, mucho más con el frío y la nieve del invierno.

Es el único 'ochomil' inexpugnable en esta época del año. Así lo cuenta Sergi Mingote a Antena 3 Deportes: "Hay una parte de locura porque es la montaña de las montañas. Hay temperaturas de -50º y vientos que pueden llegar a 100 km/h".

Ahora, el alpinista Sergi Mingote con once ochomiles a sus espaldas, forma parte de la expedición que trata de hacer historia y coronar el K2 en invierno.

"Es muy pretensioso pensar que vamos a alcanzar la cumbre; yo me daría por satisfecho si conseguimos alcanzar esa cota de 8.000 metros donde el ser humano en invierno aún no ha estado", explica Sergi Mingote. Y es que no se ha pasado de los 7.800 metros en invierno.

En la expedición participan 15 sherpas nepalíes y otros tantos alpinistas de fama mundial y de 12 países diferentes. Partirán el próximo 19 de diciembre: "Nuestra cumbre está en volver todos bien y sanos. No hay ninguna montaña que valga una vida. El miedo bloquea y en una montaña como esta no puedes bloquearte.

Sergi Mingote ya sabe lo que es coronar el K-2, lo logró en el verano de 2018 sin ayuda de oxígeno. Ahora, Mingote busca hacer historia en el alpinismo.