Gimnasia

Las primeras gimnastas de Chad entrenan en Pozuelo y sueñan con los Juegos de París

Parecía un sueño imposible viniendo de uno de los países más pobres de África, pero en España entrenan cinco chicas de Chad con el objetivo de participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Publicidad

Uno de los países más pobres de África y del mundo es Chad. Soñar con un equipo olímpico de gimnasia era impensable, hasta hoy, porque en España entrenan cinco chicas con ese objetivo. Si no hubiera sido por el deporte probablemente allí ya estarían casadas.

Llegaron de Chad hace más de un año. Estas cinco chicas aterrizaron en España de la mano de la Fundación Ramón Grosso: "Era dejar su familia, su casa, todo lo que conocían para irse a un país absolutamente desconocido", explica Sylvia García, directora técnica de Gimnasia Artística en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sylvia quería hacer entender a las niñas que eran capaces de todo a través de la educación y los valores del deporte: "Montamos una escuela allí con los medios que había, que era ninguno. Cuando llegaron aquí aprendieron lo que es practicar esta disciplina de forma más profesional".

Entrenan en Pozuelo de Alarcón, donde viven con familias de acogida, han desarrollado un gran talento y disfrutan de lo que hacen, pero eso no impide que echen de menos su tierra... porque en España no iba a ser todo perfecto: "Nos ponen muchos deberes", bromean.

Ahora se han propuesto un gran reto, ser las primeras gimnastas de la historia en representar a Chad en unos Juegos Olímpicos: "Ellas están preparadas para poder participar en una competición". La Fundación les está apoyando en el proceso y, aunque tienen muchas opciones para estar en París, quieren que las instituciones les apoyen y faciliten el camino.

Y mientras aguardan una invitación, siguen entrenando y disfrutando de la gimnasia artística.

Publicidad