Deporte

Perros y atletas en el campeonato de España de mushing: "Son deportistas de alto nivel"

Así es el mushing, el deporte de invierno en el que la unión entre perro y deportista es muy especial. "Tienen una esperanza de vida mucho mayor que cualquier perro que está en casa", cuenta el campeón de España.

Publicidad

Dicen que es el mejor amigo del hombre, y desde luego que en el mushing la unión entre perro y deportista es muy especial. Y muy espectacular, como hemos visto en el Campeonato de España disputado bajo la nieve y con un intenso frío en Ólvega, Soria.

Unos en trineo, otros en bici, en patín o corriendo, siguiendo la estela de los que son las auténticas de este deporte: los perros. Hasta de noche corrieron. Un deporte precioso en el que el campeón de España tiene una anécdota ciertamente curiosa.

Más esperanza de vida

Y es que Jorge García, cuatro veces campeón de España de mushing, empezó teniendo miedo a los perros: "Son perros muy explosivos, muy rápidos, que aguantan mucha distancia. Cuanto más frío, corren mejor".

Es la ventaja de vivir en Ólvega, Soria, que tiene uno de los mejores circuitos de mushing sobre tierra. Este pasado fin de semana los perros disfrutaron más que los dueños: "Tienen una esperanza de vida mucho mayor que cualquier perro que está en casa. Al final son deportistas de alto nivel".

"Yo me quiero reencarnar en mis perros, porque vaya vida llevan"

Como Aquiles, que luce con indiferencia el bronce conseguido junto a Laura Sastre en su primera participación. Y sobre un patín, nada fácil: "El primer día había mucho barro en el circuito y era un poco peligroso. Pesa 35 kilos, yo soy delgadita y me lleva bastante bien".

El mushing es una disciplina algo olvidada en la federación española de deportes de invierno, pero no se equivoquen: ellos, son élite. "Yo me quiero reencarnar en mis perros, porque vaya vida llevan", bromea Laura.

Publicidad