Bicicleta de montaña

Pedaleando por el corazón de los Pirineos: la 'Trans- Nomad', una carrera que mezcla aventura y velocidad

La 'Trans- Nomad' una aventura, con bicicletas de montaña, mezcla de aventura y carrera. Cuatro días dando pedales ante el majestuoso Pico Aneto.

Publicidad

Un entorno donde los participantes van a olvidarse de la pura competición. Hablamos con Alex Medina de la edición 2023 de la 'Trans- Nomad'. El catalán venció en la categoría élite y nos contó su experiencia "me gusta tomármelo como una aventura. Nos parábamos a hacer fotos, a disfrutar de las montañas que teníamos alrededor". La belleza del Macizo de las Maladetas, en el Pirineo, recorriendo los valles pirenaicos de Benasque, Bal de Chistau y el Valle de Arán. Fueron ciento treinta kilómetros en cuatro días, mezcla de aventura y velocidad "había puntos de la carrera en los que ascendíamos hasta los 2.500 ó 2.800 metros de altura".

"Nos deteníamos a tomar fotos"

Cinco mil metros de desnivel positivo y diez mil metros de desnivel negativos que daban lugar a extensas bajadas "eran muy rápidas donde alcanzábamos los sesenta, y hasta sesenta y cinco kilómetros por hora". Alex fue el más rápido en la categoría élite. También podían competir bicicletas eléctricas. Los participantes desconocen las etapas hasta pocos antes de comenzar "son descensos que nos han explicado unos días antes. A esa altura abundan las piedras, son muy técnicos. Además las afrontamos totalmente a ciegas. No hay que arriesgar más de lo necesario".

10.000 metros de desnivel negativo

No faltó cargar con la bicicleta ante la dureza de algunas cuestas con un gran desnivel "en la zona del Valle de Arán había puntos de paso donde había que portear las bicicletas durante espacios de tiempo de dos horas y media. Uno de los porteos más largos de mi vida" aseguraba Alex Medina. El raider de Orbea estaba todavía con la boca abierta de los paisajes que contempló "unas vistas absolutamente increíbles. Era como estar en la Luna. Parecía un paisaje lunar. Todo rocas y descarnado de árboles. semejante a un paisaje lunar".

Alex Medina un asiduo de la carreras 'extreme'

Tras su paso todo volvía a quedar como antes "cuesta mucho lograr los permisos para realizarla. Se busca conservar el estado del ecosistema de la zona. Después de pasar nosotros hay un equipo de la organización que no permite que quede ninguna rodera". La 'Trans- Nomad' tiene un número determinado de corredores. Solo 90 de ellos pudieron gozar de semejante espectáculo.

Publicidad