Semenya, durante una prueba

Publicidad

PODRÁ DISPUTAR LA DIAMOND LEAGUE

Semenya podrá competir sin medicarse mientras se analiza su apelación

Caster Semenya podrá competir en la Diamond League de Roma sin medicarse. Así lo ha decidido el Tribunal Federal Suizo, que permitirá a la atleta correr con una "protección temporal" a la espera que se resuelva su apelación.

La doble campeona olímpica Caster Semenya podrá correr en su prueba favorita de 800 metros en la Diamond League de Roma sin necesidad de tomar medicamentos para bajar su testosterona, hasta que se resuelva la apelación presentada por la deportista sudafricana ante el Tribunal Federal Suizo, informó este lunes la corte.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había dictaminado que las regulaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) son necesarias para los atletas que presentan un desarrollo sexual diferente (DSD) y que compitan en eventos que van desde los 400 metros a los 1.660 metros.

Semenya impugnó el fallo con la esperanza de que sea revocado. El pasado 1 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación presentada por la sudafricana contra la norma de la IAAF sobre la regulación de limitar la presencia de testosterona en las atletas hiperandrogénicas.

Una protección "temporal"

"El Tribunal Federal de Suiza ordenó a la IAAF que suspenda de inmediato la implementación de las regulaciones de idoneidad contra Caster Semenya, lo que le permite competir sin restricciones en la categoría femenina mientras esté pendiente su apelación", dijeron en un comunicado los abogados de Semenya.

Sin embargo, no se ha establecido un cronograma para el momento en que se tomará la decisión final, según el comunicado. "La corte suprema suiza ha otorgado una protección temporal a Caster Semenya. Este es un caso importante que tendrá implicancias fundamentales para los derechos humanos de las atletas", añadió Dorothee Schramm de Sidley Austin LLP, abogada suiza de Semenya.

La IAAF dijo que no había sido notificada de la suspensión. "No hemos recibido información del Tribunal Federal Suizo, por lo que no podemos hacer comentarios en esta etapa", dijo un portavoz de la IAAF.

Sus próximas pruebas

En declaraciones dadas a través de sus abogados, Semenya dijo que tiene la esperanza de que su apelación sea exitosa. "Estoy agradecida de los jueces suizos por esta decisión. Espero poder volver a correr libremente tras mi apelación", sostuvo la atleta.

Semenya, que ganó su última carrera competitiva de 800 metros en la reunión de la Diamond League de Doha el 3 de mayo, podría competir nuevamente en Oslo el 13 de junio.

Publicidad

Más deportes

Lydia Valentín, durante una competición

La Federación de Halterofilia desmiente a Lydia Valentín y asegura que el premio masculino no está "dotado económicamente"

Las palabras de Lydia Valentín han sido contestadas por la Federación Española de Halterofilia, que desmiente que el ganador a mejor haltera del año tenga un premio económico. Además, desvelan que desde la Federación Internacional ha pedido una rectificación a la deportista española.

Semenya, durante una prueba

El TAS desestima el recurso de Semenya: deberá medicarse para rebajar su tasa de testosterona

Caster Semenya tendrá que reducir su tasa de testosterona para poder competir. Es el veredicto al que ha llegado el TAS, que ha desestimado el recurso de la atleta y ha dado la razón a las reglas de la IAAF.