Maialen Axpe, durante una prueba

Publicidad

LA ATLETA ASEGURA QUE LA COMPAÑÍA IMPIDIÓ SU FACTURACIÓN

Maialen Axpe no competirá en Estocolmo por no poder llevar sus pértigas en el avión

La campeona de España de salto con pértiga, la guipuzcoana Maialen Axpe, no podrá competir este jueves en Estocolmo en una prueba de la Liga de Diamante debido a un problema con el traslado de sus pértigas, que no han podido ser enviadas a Suecia en avión.

El entrenador de Axpe, Francis Hernández, acudió la pasada madrugada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con las pértigas, que miden más de 4 metros, para que fueran cargadas en la bodega del vuelo Madrid-Estocolmo que ha partido a las 10.00 horas, pero una vez allí el personal de Iberia le informó de que no había espacio en la bodega para trasladar el material.

La propia deportista, miembro del club Atlético San Sebastián, explicó a EFE que su equipo había llamado previamente a Iberia para informarse de los trámites y "había reservado sitio en la bodega del avión", pero al llegar a la terminal "la respuesta ha sido que no entraban".

"Sabemos que sí entran, porque otras veces hemos viajado en avión", añadió Maialen Axpe. "Cogimos un vuelo de Madrid a Estocolmo informándonos de que Iberia transportaba pértigas, ya que lo ponía en su web. Nos pusimos en contacto, llamamos, reservamos el sitio en la bodega del avión y mi entrenador las ha llevado desde Pamplona hasta Madrid en coche y ha estado desde las 4.00 de la mañana peleando para meter las pértigas y le han dicho que no, que no entraban", relató la saltadora.

Iberia explica que la compañía no se negó

Fuentes de Iberia informaron de que la compañía no se negó en ningún momento a trasladar las pértigas y explicaron que este material no se puede facturar como equipaje en la bodega, sino que se debe tramitar a través de una reserva de carga.

Este trámite tiene que efectuarse en una terminal específica que está a 11 kilómetros de la de pasajeros, que es a la que se dirigió el entrenador de Axpe con las pértigas. Iberia indicó que se trata de un procedimiento que hay que hacer con la debida antelación, porque requiere tramitar documentación para pasar el material por la aduana. La compañía añadió que, habitualmente, este tipo de reservas no las hacen directamente particulares, sino que se llevan a cabo "a través de un agente de carga".

"Eso lleva unos trámites que no les ha dado tiempo a hacer", añadieron las citadas fuentes. No obstante, Iberia aseguró que el personal que atendió al entrenador intentó por todos los medios introducir las pértigas en la bodega y las llegaron a medir, pero no las pudieron trasladar porque no había espacio suficiente.

Iberia insistió en que no se negó a transportar las pértigas y aseguró que ha cargado en más ocasiones este tipo de material deportivo, como cuando trasladó al equipo olímpico español, pero siempre a través de la terminal de carga.

La saltadora, de 26 años, es campeona de España y se había clasificado por primera vez para competir este jueves en Estocolmo en la Liga de Diamante, "que es como la Champions" del atletismo. "Era una oportunidad, la verdad", se lamentó.

Este el mensaje de la compañía Iberia a Antena 3 Deportes:

"Iberia no se ha negado a transportar las pértigas. Ayer informamos de que la pértiga tenía que volar a través del Terminal de Carga y, a pesar de que hoy se han presentado en la T4 con la pértiga, hemos intentado que volara como equipaje facturado pero sus dimensiones no lo han permitido. Lamentamos mucho que esta atleta no pueda competir pero, realmente, Iberia no se ha negado a llevar su equipo, es que no puede volar como equipaje facturado".

Publicidad

Más deportes

La corredora Gabe Grunewald

Muere Gabe Grunewald, la mujer que luchó contra el cáncer sin parar de correr

La estadounidense Gabe Grunewald, que llevaba 10 años luchando contra el cáncer, ha fallecido tras servir como inspiración para miles de personas por su perseverancia. Se convirtió en una de las mejores corredoras de la NCAA y nunca escondió su enfermedad.

El cambio físico de Eddie Hall en 17 días

El sorprendente cambio físico en 17 días del hombre que venció a 'La Montaña' de 'Juego de Tronos'

Eddie Hall fue proclamado como el hombre más fuerte del mundo en los años 2016 y 2017, cuando venció al mismísimo Hafþór Júlíus Björnsson. Esos certámenes le hicieron reflexionar sobre su vida, ya que algunas de las venas de su cabeza "explotaron" mientras competía, haciéndole perder el conocimiento.