Ley del Deporte

La nueva ley del Deporte reconocerá a las selecciones vascas en pelota vasca y surf

Las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir oficialmente a nivel internacional tras la aprobación de la nueva Ley del Deporte.

Publicidad

Las selecciones de surf y de pelota vasca podrán asistir a competiciones internacionales. De forma independiente de las distintas federaciones nacionales. Para el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, esta nueva ley del deporte es abrir de par en par la puerta par que selecciones vascas puedan competir con otras naciones.

Para algunos, esta decisión no tiene sentido. Un joven nos señala a Antena 3 Noticias "que si hubiera una declaración de independencia legal, perfecto pero ahora es irracional". Una mujer sostiene que el País Vasco es el mismo país y que tiene que estar unido. Para otros, están en su derecho. Un hombre indica "que están en su derecho y pueden competir si quieren" y otro joven "que cada uno puede hacer lo que quiera".

Por ahora sólo podrán competir en deportes como la pelota vasca, por ser de arraigo social y el surf, por ser un deporte que formó parte de la federación internacional antes de crearse la federación nacional. Una mujer explica "que si el País Vasco está especializado o conocido por la pelota o por el surf", no cree que en algún otro sitio sea tan llamativo.

Esta decisión puede ser el trampolín para otros deportes El Presidente del PNV dice que "seguirán trabajando para que este reconocimiento sea pleno y alcance a todas las modalidades deportivas". La participación dependerá del reconocimiento de la federación internacional organizadora y del Consejo Superior de deportes

La redacción concreta de la enmienda introduce un nuevo punto dos en el artículo 44: "Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente".

Ortuzar cree que se dan las dos condiciones en pelota vasca y surf

La participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá "previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional".

Como ha recordado Ortuzar, la aprobación de la enmienda era un punto que ya aparecía en el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre de 2019.

"Seguiremos trabajando para que este reconocimiento se extienda a todas las modalidades deportivas"

Los dos deportes cumplen "sin ninguna duda los requisitos del artículo 44, la de surf porque ya formó parte de la internacional antes de que se constituyera la federación española y la de pelota vasca porque es una deporte de enorme arraigo, que lleva el nombre de este territorio".

"Seguiremos trabajando para que este reconocimiento se extienda a todas las modalidades deportivas", ha concluido Ortuzar. La selección vasca de soka-tira ya participa en mundiales.

Publicidad