147

Publicidad

Coronavirus

Juanito Oiarzabal, ingresado con neumonía severa causada por el coronavirus: "Haced caso a los médicos"

El alpinista Juanito Oiarzabal lleva 6 días ingresado en el hospital por una neumonía severa causada por el coronavirus. Antena 3 Deportes ha hablado con él y el montañero lanza un mensaje de prevención: lo está pasando muy mal.

Impresiona ver con oxígeno y escuchar así a nuestro alpinista Juanito Oiarzabal: "Estoy un poquito mejor", dice a Antena 3 Deportes el legendario montañero español. Asegura que está pasando días complicados debido la neumonía severa causada por el coronavirus que sufre.

"Han sido días bastante complicados, como sabéis. Al principio con medida mecánica para poder respirar un poquito. Ahora estoy con esta mascarilla", explica Oiarzabal.

Seis días lleva ya Juanito en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, con una neumonía severa doble. Hasta en un superhombre como es él, el coronavirus causa estragos. Por eso, manda un mensaje de prevención: "Haced caso a los médicos".

"Mandaros una recomendación, ¡cuidaos!, de verdad, cuidaos, porque esto no entiende de nada, este virus. Uno lo pasa muy mal, ¡pero que muy mal! Y en mi caso personal, alguien como yo que está muy acostumbrado siempre a estar libre, ¿no? Con la montaña, con la naturaleza... estar aquí encerrado hace que esto se haga muy cuesta arriba. Y de verdad, hacedme caso", advierte el alpinista vasco.

Reacio al oxígeno para la escalada

En esta, su cima más dura, Juanito cuenta con una energía extra: "Gracias por todas las muestras de cariño". Paradojas de la vida, Juanito Oirzabal, que siempre había sido reacio a usar oxigeno en sus escaladas, ahora es lo que le está salvando la vida.

"Quiero agradeceros las muestras de cariño, uno se da cuenta de que tiene un montón de amigos, pero que un montón de amigos", agradece Oiarzabal.

No verán ninguna imagen de Oiarzabal en una cima con oxígeno. Cuando lo hizo, en el Everest en 1993, regresó años después para subir sin él y así ser fiel al más puro estilo alpino. Ahora, desde el hospital, bromea sobre ello.

Sebas Álvaro le acompañó en muchas expediciones. Juanito no solo ascendió los 14 ochomiles del planeta. No contento con eso, intentó repetir la gesta. Se quedó en 26, siendo el único alpinista en lograrlo.

Se la jugó en el K2, ahora tan de actualidad. Perdido, bajó dos días después al campo base con una embolia pulmonar. Ha estado en Groenlandia, en el desierto... un carácter complejo dispuesto a cualquier reto.

El propio Oiarzabal reconoció hace dos semanas que había dado positivo en coronavirus durante un preoperatorio y que, tras pasar cinco días "muy mal" en su domicilio, decidió finalmente ir al hospital, donde fue conectado a un respirador.

"El pronóstico es mejor porque la saturación va subiendo, aunque teniendo en cuenta mis antecedentes me está costando", relató el montañero vasco. "Al principio estuve con un respirador y ahora tengo una mascarilla de oxígeno mientras espero la evolución", explicó Juanito Oiarzabal.

Espera reanudar su proyecto

El deportista alavés, que cumplirá 65 años el próximo marzo, se vio obligado en 2016 a interrumpir su proyecto 2x14x8000, que consistía en repetir la cima de las 14 montañas más altas del planeta, a consecuencia de dos trombos pulmonares que le obligaron a pasar por un hospital tras regresar del Dhaulagiri (8.167 metros, Nepal).

Hace poco más de un mes, el vitoriano se despidió de los ochomiles y anunció que lo haría a través de un documental que grabará los próximos meses junto a su hijo Mikel y al director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, y que recorrerá zonas de Pakistán, Nepal y Patagonia.

Publicidad