Escocia

Los 'Highland Games', los juegos tradicionales de Escocia que mezclan deporte rural, atletismo y hasta ciclismo

Inverness, en Escocia, ha celebrado los 'Highland Games', una competición que entremezcla deporte rural con atletismo y ciclismo y que los escoceses presumen de ser la competición deportiva más antigua del mundo.

Publicidad

Los 'Highland Games' son los juegos tradicionales de las tierras altas de Escocia. Unos juegos en los que se entremezclan deporte rural, atletismo, y hasta bicicleta. Compiten mezclados hombres, mujeres e incluso niños.

Esta peculiar competición se lleva a cabo anualmente para celebrar las culturas escocesa y celta. Las modalidades deportivas son peculiares y un orgullo para los escoceses: lanzamiento de tronco, lanzamiento de martillo escocés, lanzamiento de piedra, lanzamiento de peso, lanzamiento de listón, lanzamiento de fardo y maide leisg.

Los 'Highland Games' se remontan al siglo XI, cuando el rey Malcolm III de Escocia organizó una carrera a pie hasta la cima del Craig Choinnich.

"Lanzamos piedras, troncos, martillos..."

"Significa mucho para nosotros. Hay muchos turistas que vienen a Escocia a ver los Juegos", explica Neil Elliot 'Big Nicky'.

Un pequeño e impresionado estadio en Inverness acoge las diferentes pruebas, en las que compiten hombres, mujeres y niños mezclados.

"Lanzamos piedras, troncos, martillos...", asegura Luke Stoltman, uno de los participantes en los 'Highland Games'.

Tom Stoltman, el considerado 'hombre más fuerte de Europa', se ha coronado en esta competición. Los 'Highland Games' han vuelto a celebrarse este año tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus.

El lanzamiento de tronco es la competición icónica de los 'Highland Games', una prueba en la que los participantes deben lanzar un enorme tronco de 6 metros de largo y 65 kilos de peso.

Francisco López Smith, un leonés nacido en Escocia, sabe bien lo que son los 'Highland Games' y es que se proclamó vencedor en la prueba de los 90 metros. Su premio fue una enorme espada.

"Fue de vacaciones y me inscribí. Cada ciudad impone sus normas. Se me ponía la carne de gallina", reconoce Francisco López Smith a Antena 3 Deportes.

Publicidad