Juan Carlos Unzué, en su época en el Barcelona

Publicidad

Fútbol

¿Qué es la ELA y qué se sabe de la enfermedad que padece Juan Carlos Unzué?

A Juan Carlos Unzué le han diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA). ¿Cómo afecta esta enfermedad y qué se sabe sobre la misma?

El mundo de fútbol ha sufrido la terrible noticia de que Juan Carlos Unzué, exportero y entrenador de 53 años, sufre ELA, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y ante la que no hay cura.

El exguardameta y ya exentrenador anunciada en una emotiva rueda de prensa que el pasado mes de febrero le confimaron el diagnóstico que le había dado el pasado verano.

¿Qué es la ELA y cómo afecta al cuerpo humano?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como la 'enfermedad de Lou Gehrig', es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. El gran problema de esta enfermedad es que, a día de hoy, no existe cura posible, por lo que su evolución suelen ser muy negativas para las personas que la sufren.

Esta enfermedad ataca a las neuronas motoras que van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo.

Con el tiempo, la ELA produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras y provoca la muerte de éstas.

Cuando se llega a ese punto, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

En busca de un tratamiento para la ELA

A día de hoy todavía no existe una cura definitiva para la esclerosis lateral amiotrófica, pese a que hay diversos tratamientos experimentales en desarrollo.

Todos esos tratamientos no son efectivos para eliminar la enefermedad y sólo están enfocados en mejorar la vida del paciente mediante rehabilitación, cuidados nutricionales y alivio de efectos como la sialorrea, el dolor, los calambres, la espasticidad, la labilidad emocional o la depresión.