Paco López, entrenador del Levante, durante el partido ante el Espanyol

Publicidad

LA LUCHA POR EL DESCENSO

La lucha por el descenso más igualado de las últimas temporadas

Todo por decidir en las últimas tres jornadas de LaLiga, nueve puntos en juego y seis equipos peleando por salvarse. Huesca y Rayo necesitarán hacer pleno de victorias y esperar. Los enfrentamientos directos marcarán el descenso.

La cantidad de puntos necesarios para quedarse en Primera División no es una fórmula exacta. El año pasado el Deportivo de la Coruña acreditó el descenso con menor cantidad de puntos: 29. También fue el equipo gallego el que descendió con el mayor número de puntos (43), en la campaña 2010-2011.

En los últimos diez años la media aritmética de puntos para conseguir la salvación es de 37. Esta temporada la salvación puede estar en torno a esas cifras, pero los últimos resultados invitan a pensar que esta podría ser mayor.

Aunque todavía no están salvados matemáticamente el Leganés (42 puntos), y el Villareal (40 puntos), a falta de tres jornadas son seis los equipos que pelean por no descender.

Celta de Vigo: 15 º con 37 puntos.

Le queda: Barcelona en casa, Athletic fuera y Rayo en casa.

El regreso de Iago Aspas ha dado vida a los celestes, que han pasado de estar casi desahuciados a ser el segundo mejor posicionado en la tabla. El dato es demoledor: con Aspas, los vigueses han sumado 33 de sus 37 puntos.

Tiene perdido el golaveraje con Levante y Valladolid, y de momento lo tiene perdido con el Rayo (perdió por 4-2 en Vallecas). Además, depende del golaveraje general contra el Girona y se lo ha ganado al Huesca.

Levante: 16º con 37 puntos

Le queda: Rayo en casa, Girona fuera y Atlético de Madrid en casa.

Dos meses sin ganar han metido en la lucha por el descenso al conjunto granota. Desde el 16 de febrero no ganaba, ante el Betis la semana pasada rompió la mala racha.

Especialmente importantes son los partidos ante Rayo y Girona, ya que tiene los dos golaverajes perdidos.

Girona: 17º con 37 puntos.

Le queda: Getafe fuera, Levante en casa y Alavés fuera.

Otro equipo que se ha ido metiendo poco a poco en un lío, llegando a sumar seis jornadas sin ganar hasta que se impusieron al Sevilla por la mínima en Montilivi.

Solo tiene ganado el golaveraje al Rayo, dependerá del general ante el Celta y le queda por jugar una 'matchball' ante el Levante.

Valladolid: 18º con 35 puntos.

Le queda: Athletic en casa, Rayo fuera y Valencia en casa.

El Valladolid, a diferencia de Girona y Levante, lleva toda la temporada peleando por la salvación. Hasta la última jornada, sumaron siete de nueve puntos posibles, aferrándose a la Primera División.

Le gana el golaveraje a Celta, Girona y Villarreal, pero lo pierde con el Huesca y Levante; el partido del Rayo puede ser decisivo.

Rayo: 19º con 31 puntos.

Le queda: Levante fuera, Valladolid en casa y Celta fuera.

Matemáticamente todavía es posible la salvación, pero la diferencia con el Girona es de seis puntos a falta de nueve por jugar, por lo que tendrá que hacer pleno de victoria y esperar.

Tiene ganado el golaveraje con todos sus rivales por eludir el descenso, a excepción del Villarreal, incluso momentáneamente con el Celta, quien perdio 4 a 2 en Vallecas.

Huesca: 20º con 30 puntos.

Le queda: Valencia en casa, Betis fuera y Leganés en casa.

Los altoaragoneses están demostrando que no se les puede dar por muertos incluso en la peor situación. Para muestra, el empate conseguido en Villarreal. Como el Rayo, necesita ganar los tres partidos y esperar.

Le gana el golaveraje a Girona y Valladolid; lo tiene perdido contra el Celta y Rayo, mientras que dependerán del general ante Villarreal y Levante.

Publicidad