Atletismo

Fuencisla Vaquero, la cántabra que aspira a ir al primer Mundial de carreras de obstáculos

Ya clasificada para el Europeo, esta educadora social entrena a diario por su sueño y busca financiación para costearse los desplazamientos. "Todo corre a cargo de los atletas", explica Fuencisla Vaquero.

Publicidad

Fuencisla Vaquero (Santander, 1987) tiene una pasión: las carreras de obstáculos. Conocidas como las OCR (Obstacle Coursing Race), se dedica en cuerpo y alma para luchar por su gran objetivo de acudir al primer Mundial oficial que se celebrará en Bélgica en septiembre para el que solo hay cinco plazas para atletas españolas.

En estas carreras se enfrentan a retos como arrastrar neumáticos de grandes dimensiones, transportar sacos pesados, escalar muros, trepar por cuerdas o esquivar alambres. La Spartan Race y la Farinato Race, entre otras muchas, son un ejemplo de ello en España y existe una Liga Nacional.

Las competiciones consisten en "un circuito de entre 5 y 15 kilómetros con obstáculos del terreno y artificiales" explica a Antena 3 Deportes Fuencisla, más conocida como 'Fuen'. Ella es educadora social y en su palmarés cuenta con un subcampeonato en la Liga Nacional en 2021.

"Todos los gastos corren a cargo de los atletas"

Fuencisla Vaquero

El origen de esta disciplina es "un entrenamiento militar", describe 'Fuen'. Añade que es un deporte muy exigente en cuanto a la calificación: "Tenemos tres pulseras y a los tres fallos, te descalifican".

Los gastos, de su propio bolsillo

La cántabra ya tiene garantizada su presencia en el Europeo de Hungría en junio, pero apunta alto: quiere ir al Mundial de Bélgica, que por primera vez se organiza. Solo hay cinco plazas en juego, en masculino y femenino, y para lograrlo 'Fuen' trabaja a diario por su sueño.

Una campeonato fuera de España con todo lo que ello implica en gastos. "Lo gestionamos con nuestros propios recursos. Todo corre a cargo de los atletas", expone 'Fuen'. Ya se enfrentó al mismo dilema el curso pasado, cuando se pagó con sus ahorros el viaje, la estancia y la inscripción. Una situación generalizada entre sus compañeros.

Pese a la dureza de sus pruebas, no está reconocido como deporte por lo que apenas cuentan con apoyo de las instituciones. 'Fuen' cuenta con algún pequeño patrocinio, pero aspira a lograr más y no tener que gastar todo de su propio bolsillo.

Publicidad