Bolos

El ejemplo de superación de Juanjo: representará a España en el Europeo de 'bowling'

Tiene 18 años, una discapacidad cognitiva del 69% y ha sido convocado por la selección nacional juvenil para participar en el torneo en Viena durante el mes de abril.

Publicidad

Lo suyo es verdadera pasión por los bolos. Disfruta cada vez que lanza la bola tratando de derribar los 10 bolos que aguardan en el otro extremo de la pista. Y además, gracias a su gran talento, puede presumir de competir en ello. Juan José Rollán representará a España en el próximo Europeo juvenil de bowling que se disputará en Viena entre el 1 y el 10 de abril. Una hazaña que se vuelve aún más importante sabiendo que tiene un 69% de discapacidad cognitiva reconocida.

"Me quedé alucinado cuando me dieron la noticia. Es una recompensa a mucho trabajo"

José Javier Rollán

Se 'coló' por primera vez en una bolera cuando solo tenía tres años y ya demostró tener gran curiosidad por este deporte. Por aquel entonces vivía en Colombia y años más tarde se mudaría a España, donde conoció a Pablo Maldonado, el que ahora es su entrenador: "Desde el primer día que le vi jugar me quedé completamente impresionado con su puntería. Es increíble", explica Maldonado.

Juntos entrenan cada semana para explotar el talento que Juanjo tiene y que le ha llevado hasta ser representante español en el Europeo. Su padre es su mayor apoyo, fue quien le introdujo en el deporte y no oculta su emoción con la noticia de que su hijo competirá en el Europeo: "Me quedé alucinado cuando me dieron la noticia. Es una recompensa a mucho trabajo", afirma José Javier Rollán.

"La discapacidad de Juanjo no impide que realice cualquier actividad física", apunta su padre, y Juanjo lo demuestra en cada tirada. En muy pocas ocasiones algún bolo se atreve a mantenerse de pie cuando la bola llega al final de la pista. Juanjo reconoce que su objetivo va más allá de su participación en el Europeo.

Objetivo: la partida perfecta

Lo que le gustaría es poder completar una partida perfecta: lograr un total de 300 puntos. Eso supondría batir un récord y confía en poder hacerlo algún día. Pero mientras tanto, está centrado en poder cuajar un gran campeonato Europeo.

Publicidad