Juegos Olímpicos

Comienzan en China los Juegos Olímpicos de la burbuja por el coronavirus

Alrededor de 60.000 personas pasarán los Juegos Olímpicos prácticamente aislados en China para evitar contagios de coronavirus entre la población ajena al evento.

Publicidad

La llamada burbuja es un circuito cerrado de hoteles, medios de transporte y sedes donde pasarán las próximas semanas las 60.000 personas relacionadas con los Juegos Olímpicos entre atletas, periodistas y voluntarios. No podrán quitarse la mascarilla más que en sus dormitorios y en los comedores, y tendrán que someterse a una prueba PCRdiaria. Más de 300 de los llegados a China han dado positivo , y el objetivo no es tanto evitar los contagios dentro de la burbuja sino que el virus no se extienda a la población ajena a los Juegos.

Pekín 2022 y sus 3.000 deportistas ya son la burbuja más grande y estricta del planeta. Nada más levantarse, lo primero no es entrenar, sino someterse a una PCR. Y a la hora de comer, el menú lo sirve un robot y el postre, operarios vestidos con EPI. Queralt Castellet, competidora en snowboard y abanderada de España, suma cinco Juegos olímpicos y no ha visto nada igual: "Nunca nos hubiésemos imaginado que estaríamos rodeados de tanto control en una Villa Olímpica". La obsesión china por salvar los Juegos ha provocado que una atleta belga contagiada de Covid continuase aislada tras pasar la cuarentena.

"Llevo siete días haciéndome dos PCR diarias y sin contacto con nadie", afirmó en un vídeo Kim Meylemans, deportista de la especialidad de Skeleton. Tras su vídeo ha conseguido que la trasladen a una de las Villas Olímpicas, donde no pueden tener contacto con el exterior. "Es duro, y pasas muchas más horas de lo habitual en la habitación. Son los Juegos Olímpicos de la supervivencia, el que mejor se adapte es probable que saque el mejor rendimiento", afirma Ander Mirambell, que competirá en skeleton y será junto a Queralt Castellet el otro abanderado de España en el desfile inaugural. La desinfección continua no borra el sentimiento de estar en unos Juegos. "Pasión, ilusión, momento mágico", así define Ander Mirambell sus sensaciones ante los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos.

Publicidad