Covid-19

PCR o test de antígenos, ¿qué prueba de coronavirus se realiza más en cada comunidad?

Se acerca la Navidad y, con la subida de los casos positivos y como medida de prevención de cara a las reuniones navideñas, ha aumentado la venta de test de antígenos. En los mapas puedes consultar el número de PCR y test de antígenos que se realiza en cada comunidad.

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

La venta de test de antígenos se ha disparado de cara a las Navidades y ante el aumento de los casos positivos de coronavirus de las últimas semanas. Los test de antígenos dispensados en farmacias creció un 545% en el último mes, según datos de la consultora IQVIA.

La Comunidad de Madrid es la única, junto a Ceuta y Melilla, que realiza más tests de antígenos que PCR, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre el 5 y el 15 de diciembre. En concreto, Madrid ha realizado durante este periodo de tiempo 60.796 test de antígenos frente a 55.094 PCR, siendo así la única autonomía que realiza más pruebas antígenos que PCR.

El estudio ha sido realizado por el proveedor de servicios de diagnóstico médico en Europa SYNLAB. En el se han comparado las pruebas PCR y test rápidos de antígenos, destacando la baja sensibilidad de estos últimos cuando se utilizan para examinar a personas asintomáticas que son portadoras del virus y las que no se encuentran infectadas.

La tasa de pruebas diagnósticas realizada es de 2.083,65 por cada 100.000 habitantes. En los siguientes mapas interactivos puede consultar el número de pruebas realizadas en cada comunidad.

Test de antígenos

Navarra como la que más pruebas realiza de coronavirus sumando test antígenos y PCR, con una tasa de 4.231,95 por 100.000 habitantes. En concreto, 15.909 son PCR y 11.777 son test de antígenos. Comunidades como Cataluña o Asturias superan la media nacional.

PCR realizados

También se están realizando algunos PCR. En el siguiente mapa puede consultar cuál es la comunidad autónoma que más realiza y cuál es la que menos PCR para detectar Sars-CoV-2 realiza.

Publicidad