Escalada

Así es la escalada sobre hielo, un peligroso y posible futuro deporte olímpico

La escalada sobre hielo es un deporte de riesgo que cada vez está atrayendo a más amantes de la adrenalina. En Minnesota se celebra uno de los festivales helados más importantes de este deporte, el Sandstone Ice Festival.

Publicidad

La escalada ya es de por sí un deporte de riesgo muy peligroso, pero todavía se le puede incrementar esta peligrosidad y dificultad si le añades temperaturas bajo cero y hielo. La escalada sobre hielo está atrayendo a más deportistas amantes del factor riesgo y en búsqueda de nuevas sensaciones de adrenalina; de hecho, este deporte en auge en un aspirante para poder participar en unosfuturos Juegos Olímpicos.

Estados Unidos es uno de los países que más practica este deporte, y es el que acoge a uno de los mayores eventos de la escalada sobre hielo: el Sandstone Ice Festival de Minnesota. Decenas de personas practican cada día en las conocidas rocas de Sandstone para poder participar en este festival helado. Un evento que se ha celebrado durante este fin de semana y que ha llegado a alcanzar temperaturas de hasta -16ºC.

En Minnesota, el Robinson Park de Coon Rapids es el lugar idóneo para poder practicar la escalada sobre hielo. Alberga un acantilado de arenisca salteado de chorreras heladas que atraen a un gran número de aficionados. Uno de los participantes del festival, el escalador Ethan Baker, señalaba que ''lidiar con el frío es definitivamente una gran parte de la escalada en hielo''. Para su compañera, Catherine Schneider, todo se trata de las vistas y explicaba que ''por eso me gusta, es tranquilo y estás en lugares donde normalmente no podrías estar''.

España no dispone de muchos recursos para su práctica

Es importante que un deporte que es un candidato a ser considerado olímpico tenga recursos en cada país, en el caso de España es un tema más peliagudo, ya que no dispone prácticamente de las cascadas de hielo que puedes encontrar en países como Estados Unidos y los amantes de este deporte se ven obligados a entrenar en su mayoría de tiempo en rocódromos.

Publicidad