Guardia Civil

Así es el entrenamiento del GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil: "Hacemos lo que nadie puede hacer"

Son el cuerpo de élite de la Guardia Civil, atletas con una preparación física extraordinaria: de 200 aspirantes, poco más de 20 superan las pruebas.

Publicidad

Son súper hombres y súper deportistas. Tienen que serlo para realizar su labor: protegernos a todos. Para enfrentarse a las situaciones más peligrosas, los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se tienen que enfrentar a las pruebas físicas más exigentes.

Días a la intemperie con frío, lluvia, nieve, caminando en la oscuridad, sorteando barrancos y montañas, buceando y manteniendo el tipo en cualquier situación en tierra, aire o agua. Son los mejores: los miembros del GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Pasan las pruebas cada año

Son atletas de élite con una preparación física al límite. Su adiestramiento es tan exigente que pocos lo pasan: de 200 aspirantes, poco más de 20 superan las pruebas.

Nacieron para la lucha antiterrorista y ahora hacen frente al narcotráfico, actúan en el control de aglomeraciones, en la protección de personas y protagonizan misiones internacionales. Cada año tienen que superar esas pruebas para seguir siendo 'hombres GAR'.

"Tenemos que hacer lo que nadie puede hacer. El deporte es nuestro mejor aliado porque tenemos que intentar dar lo mejor en las peores condiciones", explica a Antena 3 Deportes el Capitán Rodrigo Gaona, jefe del Equipo Operativo del GAR.

En una prueba, por ejemplo, tienen que realizar un recorrido colgados de un patín de un helicóptero; en otra, se sacan el curso básico de paracaidismo. Están creando unidades de élite similares al GAR en todos los países del Sahel: Senegal, Mauritania, Mali o Burkina Faso. "Son pruebas de resistencia, fuerza y con carga psicológica", señala Gaona.

Publicidad