Publicidad

LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS MÁS SUPERSTICIOSOS DE EUROPA

Viernes 13, una fecha llena de supersticiones: ¿qué da mala suerte en función del país en el que te encuentres?

En fechas como ésta, hay quien prefiere no salir mucho de casa, o no volar, o no alojarse en determinadas habitaciones de un hotel. Así son las supersticiones, aunque en cada sitio tienen las suyas.

Hay quien prefiere decir que estamos en 'viernes 12-1'. Son los supersticiosos o, entre ello, quienes tienen miedo al número 13.

Son personas que sufren triscaidecafobia y que, por ejemplo, evitan los aeropuertos. Cada viernes 13 la reserva de vuelos baja en España un 8,5%, aunque desciende aún más en Suecia, en Corea del Sur o en Francia, por muy irracional que pueda parecer este miedo. "No hay un hecho real en toda la historia del sector aéreo que hable del viernes 13 como una mala fecha", asegura Juanfran Velasco, del buscador de vuelos kiwi.com.

No ayuda que algunas religiones relacionen el 13 con la muerte. En la cristiana, Judas fue el comensal número 13 en la última cena.

También el cine contribuye a sembrar el temor, con películas como 'Viernes 13'. Y la fobia llega incluso a la hostelería: es una cifra que a veces desaparece de los hoteles, pasando de la habitación 12 a la 14.

Los españoles están entre los europeos más supersticiosos. Lo dice un estudio elaborado por Rumbo, que asegura que más de un 60% de los españoles reconoce tener supersticiones de algún tipo

Considerar el viernes 13 como un día de mala suerte es una superstición cada vez más arraigada en Occidente. Se trata igual que una fobia y existen hasta tres nombres clínicos diferentes para referirse a ella: parascevedecatriafobia, collafobia y friggaatriscaidecafobia.

En general, un 61% de los españoles asegura tener alguna superstición, por encima de la media europea (55%) y superando a los italianos (58%), alemanes (56%), franceses (52%) y británicos (50%). Además de temer al número trece los españoles también evitan pasar por debajo de escaleras (20%), romper un espejo (18%) o abrir un paraguas dentro de casa (16%).

En España, además del famoso número 13, cruzarse con gatos negros o empezar el día con el pie izquierdo, hay otras acciones quizá menos conocidas que también, según dicen, atraen la mala suerte. Por ejemplo, poner un sombrero sobre la cama, encender tres cigarrillos con la misma cerilla, colocar el pan boca abajo o barrer de noche.

En Alemania, brindar con agua significa desear la muerte del comensal o comensales con los que se comparte mesa, en Italia, no sólo da mala suerte el número 13; también el 17 trae malos augurios. En los Países Bajos, cantar en la mesa se considera una práctica propia de la magia negra, mientras que en Finlandia la superstición dice que si se mata a una araña se provocarán lluvias al día siguiente.

Las supersticiones son muy variadas en el mundo, mientras los senegaleses no hablan de sus de planes de viaje, en Brasil existe la creencia que hay que echar el azúcar en la taza antes de servir el café para que la economía vaya bien, en Uruguay si se cuentan las pesadillas se harán realidad.

Por último en la India, cortarse el pelo en jueves o sábado atrae a la mala suerte, y en China, el número 4 es símbolo de mala suerte, porque se pronuncia de forma similar a la palabra que usan para denominar a la muerte.

Publicidad