Pintura

Vende por menos de mil euros un cuadro de Degas que vale millones

Un vecino de Sabadell vendió por 926 euros un cuadro del reconocido pintor Edgar Degas, valorado en 12 millones, pensando que era falso en el portal de internet Todocolección. Se trata de la pieza: 'Elogio del maquillaje', el último Degas autentificado.

Elogio del maquillaje, de Degas

Elogio del maquillaje, de DegasAntena 3 Noticias

Publicidad

La venta tuvo lugar en el año 2021 en una subasta que se inició por un euro. El comprador, que prefiere permanecer bajo el anonimato, pagó 926 euros y había encargado un estudio para averiguar la autoría. El hasta ahora propietario es descendiente del empresario Joan Llonch Salas.

La obra se ha presentado este lunes 27 de mayo en el Instituto Francés de Madrid, donde se ha expuesto durante unas horas. 'Éloge du maquillage' (Elogio del maquillaje) es el último Degas autentificado. Una autentificación que llega tras un exhaustivo análisis de pigmentos, un minucioso estudio llevado a cabo con rayos X y fotografías, entre otras técnicas.

'Elogio del maquillaje' es un pastel sobre cartón con la firma del pintor francés en el margen inferior derecho. En él se ve a dos mujeres, una de ellas de perfil y la otra en el centro del cartón empolvándose la nariz.

La historia de este cuadro comienza cuando el acuarelista e ilustrador barcelonés, afincado en París, Julián Bastinos (1852-1918) lo compró en 1887 y lo llevó a El Cairo, en Egipto.

Hay constancia de esta venta por una carta que Degas envió a su amigo el cantante de ópera Jean-Baptiste Faure, en la que le cuenta que un tal Mr. B le ha comprado un cuadro por 3.000 francos. Tras el fallecimiento de Julián Bastinos en 1918, el pastel regresó a España gracias a su hermano Antonio.

En 1934, fue incautado bajo el amparo de la Ley de la Generalitat de Catalunya con el fin de conservar el patrimonio artístico y durante un tiempo se custodió en el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona.

El pastel lleva otra etiqueta con la leyenda "Recuperado del enemigo", del Ministerio de Educación Nacional con fecha de enero de 1939, fecha que coincide con la entrada de las tropas de Franco en Barcelona.

Al año siguiente, la obra es adquirida por Joan Llonch Salas, presidente del Banco de Sabadell y de la Academia de Bellas Artes de Sabadell. Desde entonces ha permanecido junto a la familia Llonch, hasta la adquisición por el actual propietario por el llamativo valor de 926 euros.

"Creo que el último propietario -nietos o biznietos del presidente del Sabadell- de este Degas no tenía la certeza de que la obra era auténtica", ha explicado a EFE Joan Arjona, consultor encargado de llevar a cabo la autentificación del pastel. Su valor está entre los siete y ocho millones de euros, aunque algunos expertos creen que podría alcanzar los 12.

Precisamente esta semana se ha conocido un caso similar: el 'Ecce Hommo', de Caravaggio que ahora se puede ver en El Prado, que iba a salir a subasta por 1.500 euros hasta que el Museo del Prado pidió mas información sobre la obra. Ahora se expone en la pinacoteca más importante de España, aunque su propietario es un británico anónimo que lo adquirió por 36 millones de euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La entrada 'Le Portail du Cloitre' en la fachada norte de la catedral de Notre Dame de París

El debate sobre Notre Dame: ¿Pagar por entrar en una catedral?

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce en medio del debate planteado por el Gobierno francés y rechazado por la Iglesia sobre si los visitantes deberían pagar por entrar en el histórico templo.

Oncala, Soria, el Pueblo del Acebo

Oncala: el refugio navideño donde el acebo es el gran protagonista

Oncala, un pequeño pueblo de Soria de apenas 18 habitantes viviendo habitualmente, celebra todos los Diciembres del año su Feria del Acebo, este año en el Puente de la Constitución. Es famoso por sus bosques de Acebo, de los mayores de Europa. Hay mercadillo del Acebo, talleres para enseñar a hacer adornos y rutas turísticas por los acebales que están abiertos a cualquiera que quiera verlos.