Publicidad

El dolmen de Guadalperal

La sequía saca a la luz un dolmen en Cáceres de hace unos 4.000 años

Los vecinos de la zona han pedido a la Junta de Extremadura que saquen el dolmen antes de que comiencen las temporadas de lluvia, que podrían volver a esconder el monumento.

La asociación Raíces de Peralda, en Extremadura, reclama a la Junta de Extremadura que aprovechen para recupera el monumento megalítico de Guadalperal, visible en su totalidad debido al escaso caudal del pantano de Valdecañas, en Cáceres.

El presidente de las asociación, Ángel Castaño, ha explicado al medio 'Hoy', que la bajada del caudal ha permitido el descubrimiento del dolmen. Un monumento que "pocas veces llega a verse un poco y ahora se puede ver al completo".

Castaño mencionó que "se trata de un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si la última, de poner acceder a él. Es probablemenete el monumento megalítico más importante de la zona, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años".

La asociación lanza una voz de alarma a la Junta para que la rescaten de las aguas ya que puede que el tiempo para hacerlo sea limitado.

Publicidad