Alejandro Sanz y Rosalía en los Latin Grammy 2017

Publicidad

Latin Grammy 2020

Rosalía, Alejandro Sanz y el gallego Daniel Minimalia ponen el acento español a los Latin Grammys

La XXI edición de los Latin Grammy 2020 se ha celebrado este año sin público y sin alfombra roja bajo el lema 'La música nos humaniza'.

La XXI edición de los Latin Grammy 2020 ha vuelto a tener tintes españoles gracias a los tres galardones de Rosalía y al de Alejandro Sanz, así como por Daniel Minimalia, primer gallego en hacerse con este premio por un disco propio.

Minimalia, originario de Matallana de Valmadrigal (León), ha ganado el Latin Grammy 2020 al mejor álbum instrumental del año con 'Terra' (2020), un premio que ha dedicado a su madre, fallecida en marzo, con un guiño al cielo.

"Dedico este premio a mi madre que me estará viendo desde una estrella. También a mi padre y a mi familia. Y quiero dar las gracias a todos los que han apoyado este disco -Larrosa Music Group, Marcelo Mazzini, Raniero Palm, Natalia Sanchidrián, el motor de mi vida...- y a todos los que me habéis votado", ha explicado tras conocer la noticia.

A estos cuatro premios se suma un quinto para España que, por la propia naturaleza de la candidatura, suele ir a manos nacionales, la del mejor trabajo de flamenco, que esta vez ha sido para Antonio Rey por su 'Flamenco sin fronteras'.

Una vez más, Alejandro Sanz ha sido galardonado. Ya suma 25 Latin Grammys en sus vitrinas, solo una por detrás del colombiano Juanes, tras hacerse por segundo año consecutivo el galardón estrella, el de 'grabación del año' con su versión de 'Contigo', el éxito de Joaquín Sabina que se incluyó en el disco 'Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo' (2019).

"La música siempre sorprende, y nunca defrauda. Y CONTIGO #JoaquínSabina más. Tejedor de poemas hechos canción", ha destacado el madrileño en sus redes sociales. Se ha quedado sin premio, no obstante, en la candidatura de 'canción del año', en la que competía tanto con su crudo '#ElMundoFuera', escrito y lanzado durante el encierro de primavera por la pandemia de covid-19, como con su colaboración con Carlos Vives en "For sale", incluida en el último disco del colombiano.

Rosalía sigue triunfando

Rosalía,que continúa con la buena racha iniciada el año pasado, cuando se hizo con el premio al 'álbum del año' por 'El mal querer' (2019), además del de 'álbum pop vocal contemporáneo', 'mejor diseño de empaque' y el de 'mejor canción urbana' para el sencillo 'Con Altura'. Esa misma categoría ha vuelto a ser suya la nueva edición de los Latin Grammy 2020, esta vez por 'Yo x ti, tú x mi' junto a Ozuna, canción que se ha llevado el galardón a la 'mejor fusión/interpretación urbana'.

La artista catalana ha ganado además el premior al 'mejor vídeo en versión corta' por 'TKN', el tema que escaló posiciones incluso en el mercado estadounidense con el ídolo del hip hop Travis Scott como compañero de viaje.

"Muchas, muchas, muchas gracias, UUUUUUUFFFF!!!! Tengo tantas ganas de traer nueva musicaAAAA!", ha dejado escrito en su perfil de Twitter la intérprete de "Malamente", junto con un vídeo en el que, al volante, celebra eufórica la noticia.