Patrimonio Nacional

La Roldana se suma a la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real

En la Semana de la Mujer, Patrimonio Nacional ha presentado la restauración de la obra maestra de Luisa Roldán, más conocida como La Roldana y primera mujer escultora de la Corte española. Se trata de la escultura 'El arcángel San Miguel venciendo al demonio', de estilo barroco y que se podrá vez este verano junto a otras 650 piezas que formarán parte de una exposición permanente.

Publicidad

Patrimonio Nacional ha restaurado la escultura 'El arcángel San Miguel venciendo al demonio' de Luisa Roldán, más conocida como La Roldana. La pieza, que mide 2,6 metros de altura y pesa casi 160 kilos, ha recuperado su aspecto original y ha revelado inscripciones realizadas por la autora, como, por ejemplo, en la peana. En ella se reivindica como escultora de Cámara en la Corte. Pero también firmó su escultura en uno de los pies del arcángel.

La escultura ya está instalada en la planta A de la Galería de las Colecciones Reales. Dada la envergadura de la obra se han necesitado más de 20 personas para el traslado, una precisa operación que ha requerido de una jaula protectora y de una grúa telescópica para bajar la pieza desde los talleres en la cuarta planta del Palacio. "Ha sido uno de los traslados más emocionantes, al ver al arcángel hacer su último vuelo para dirigirse a la Galería", ha asegurado Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales.

Ruiz afirma que La Roldana "fue una figura pionera en un tiempo en el que las mujeres no tenían ningún reconocimiento" y que "ahora, gracias a la Galería, le devolvemos el brillo que merece". Ha destacado también el virtuosismo técnico de la artista y su expresividad a través de los rostros y de las manos, sin olvidarse de la policromía y del contraste de colores como "un adelanto del estilo posterior, el Rococó".

Los secretos desvelados en la restauración

En este largo proceso de restauración, Ana Loureiro, restauradora de Patrimonio Nacional ha eliminado las grietas y los repintes localizados especialmente en la cara y en las manos, “para devolver a la pieza su expresividad, uno de los sellos de identidad de La Roldana”.

Los últimos pasos han sido la reintegración cromática y la protección final de la pieza. Las radiografías a la escultura han desvelado otros secretos, como que los cuernos del demonio no eran originales, por lo que se han sustituido por nuevas piezas diseñadas según fotografías antiguas para recuperar el aspecto que tenía en 1692, año de la escultura.

La Roldana, primera escultora de la Corte y primera artista en la Galería

Patrimonio Nacional homenajea en la Semana de la Mujer a la pionera artista sevillana Luisa Roldán (nació en Sevilla en 1652 y murió en Madrid en 1706). Más conocida como La Roldana, aprendió el oficio en el taller de su padre, el escultor Pedro Roldán. En una época en la que las mujeres no podían firmar sus propios contratos, La Roldana pasó a la historia por ser la primera mujer en lograr el título de Escultora de Cámara en la Corte española. Un título que recibió de Carlos II, precisamente por esta escultura, y que conservó con el cambio de dinastía al comenzar a reinar Felipe V.

Como muestra de rebeldía de una mujer de carácter, algunos creen ver en la figura de San Miguel, de facciones femeninas, una representación de la propia artista. Según esta teoría, Luisa Roldán se habría inspirado en su esposo para poner rostro al demonio, ajustando así cuentas con una sociedad que invisibilizaba a la mujer. El día de su muerte fue reconocida por la Academia de San Lucas de Roma.

Publicidad