Festival de Eurovisión 2023

Reino Unido sustituye a Ucrania como sede del Festival de Eurovisión 2023 por la guerra

La decisión se toma ante la imposibilidad de que Ucrania acoja el certamen debido a la guerra en Ucrania.

"Kalush Orchestra", los representantes de Ucrania y ganadores de Eurovisión 2022

"Kalush Orchestra", los representantes de Ucrania y ganadores de Eurovisión 2022 EFE

Publicidad

Reino Unido, el país que quedó en segunda posición en el Festival de Eurovisión 2022, será la sede de la próxima edición del certamen debido a la imposibilidad de que se celebre en Ucrania por culpa de la guerra. Esta misma semana comenzará el proceso de selección de la ciudad donde se celebrará Eurovisión 2023. Además, Ucrania se clasifica de manera automática para la gran final del próximo año igual que el grupo de los "Big 5": Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Aunque la tradición manda que el ganador de una edición debe ser anfitrión en la siguiente, ha habido seis ocasiones en las que no ha podido ser así, aunque hasta ahora ha sido siempre por motivos financieros u organizativos y no por una estampa tan desoladora como la que viven los ucranianos con la guerra durante estos meses. "Continuando la tradición solidaria de la BBC, estamos seguros de que el certamen del próximo año mostrará la creatividad y el buen hacer de una de las televisiones públicas con más experiencia de Europa", han destacado los organizadores en la web oficial.

Reino Unido, sede en ocho ocasiones

Reino Unido ha sido sede del Festival de Eurovisión en ocho ocasiones, dato que lo convierte en el país con más experiencia como anfitrión del certamen. Cuatro de estas ocasiones se ha celebrado en Londres y una vez en Edimburgo, Brighton, Birmingham y Harrogate. Eurovisión exige tener unas instalaciones para, al menos, 10.000 espectadores además de un centro de prensa adecuado, un rápido acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.

En Eurovisión 2022, Reino Unido se posicionó en segundo lugar en la clasificación con su propuesta 'Space Man' liderada por Sam Ryder. Fue Ucrania con 'Stefania' del grupo 'Kalush Orchestra' quien ganó el festival, dejando en tercer puesto a la representante española Chanel Terrero que defendió 'SloMo'.

Publicidad