Día Mundial del Idioma Romaní

Qué es el romaní y su importancia en la cultura gitana

Cada 5 de noviembre se celebra el Día Mundial del Romaní para poner en valor este idioma del pueblo gitano, así como su cultura, su identidad y sus derechos.

Bandera romaní

Bandera romaníMinisterio de Educación

Publicidad

El Día Mundial del Idioma Romaní es un día importante para el pueblo gitano porque cada 5 de noviembre se reconoce, a nivel internacional, su lengua y su cultura. Se pone en valor la diversidad cultural y se reivindica la inclusión y el sentido de pertenencia de las personas que hablan el romaní.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó esta efeméride en el año 2015 para promover sociedades más inclusivas y contribuir al desarrollo e investigación del romaní, conocida como la lengua de los gitanos, en todos los países miembros de la organización.

Aunque desde el año 2006, la UNESCO implementó un programa especializado en cooperación con el Consejo de Europa para impulsar una educación de calidad e inclusiva orientada a los niños romaníes.

Se escogió la fecha del 5 de noviembre porque un día como ese, pero del año 2009, se celebró en Zagreb una conferencia en la que participaron lingüistas, profesores y representantes de la cultura gitana para analizar la lengua romaní y reivindicar su reconocimiento oficial en todos los estados europeos.

Origen del romaní

El origen del romaní se sitúa en la India. Tras múltiples estudios, se considera que esta lengua indoeuropea que está tan arraigada a la cultura de determinadas etnias proviene del sánscrito. El romaní es la lengua con la que se comunican los gitanos de todo el mundo, en Europa, se habla en todos los países, aunque presenta distintas variantes. Más de diez millones de personas hablan romaní en el viejo continente y países como Croacia, Bulgaria, Rumanía o Hungría ya lo reconocen como idioma oficial.

En España, tras épocas de represión a la cultura gitana, como la conocida como La Gran Redada de 1749 en la que se intentó exterminar a las personas de etnia gitana, el romaní dejó de escucharse en territorio nacional. Muchas familias decidieron no transmitirles este idioma a sus descendientes para evitar que estos fueran identificados como gitanos y fueran perseguidos.

Con el paso del tiempo la cultura gitana se fue mezclando con la castellana y surgió el caló, un dialecto conformado por la gramática castellana y el léxico romaní.

Por toda su historia, por su lucha y por su cultura, el Día Mundial del Idioma Romaní es una fecha a destacar en el calendario. El Instituto de Cultura Gitana insta a que este día sea una jornada para celebrar todos juntos el idioma que une al pueblo gitano, ya que forma parte de la riqueza de toda la humanidad. Asimismo, el instituto concederá que promover la protección de todos los idiomas y culturas del mundo es un elemento básico de derechos humanos.

Publicidad