Cocina peruana
¿Por qué la gastronomía de Perú está de moda?
La elección del restaurante Central como el mejor del mundo ha puesto, definitivamente, la atención de todos los 'foodies hunter'. Si quieres estar a la última debes haber probado un cebiche, saber quién es Virgilio Martínez o para qué sirve el ají.
Publicidad
Ajíes, rocotos, aguacates, boniato, yuca, choclo, cancha, oreja de buda, pack choy... No te preocupes. No eres el único al que todo esto le suena 'raruno'. Una variedad y fusión de productos que hacen que la gastronomía peruana tenga últimamente tanto éxito y cada vez más adeptos. Una gastronomía que parte de una tradición milenaria.
Existen más de 2500 variedades registradas de papas, el ají (guindilla o chile), lúcuma -para elaborar dulces o el maíz, con 35 tipos diferentes-. La cocina peruana ha logrado gracias a la inmigración japonesa y china, fusionar productos de otras culturas en unas creaciones culinarias únicas, como el cebiche, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno peruano. Estas han sido dos de las claves del éxito de la cocina peruana.
Gastón Acurio, la cara internacional más visible entre los cocineros de este país, ha sido uno de los principales embajadores de los platos andinos por el mundo. Virgilio Martínez, al frente de Central, elegido mejor restaurante del mundo en la lista 'The Word's 50 Best', continúa esa labor.
En España tenemos la suerte de contar con muy buenos representantes de la cocina peruana como Luis Arévalo, Miguel Ángel Valdiviezo, Jhosep Arias o Jorge Rodríguez, este último al frente del restaurante Latigazo. "A los 16 años quedé fascinado por la cocina y aquí sigo", nos comenta.
El triunfo de la cocina peruana
Jorge Rodríguez nació en las montañas andinas rodeado de vegetación. Trabajó durante años en el campo, algo que le permite conocer a la perfección los productos que utiliza en sus platos. Creaciones que se lanzan a la fusión nikkei como esencia de su menú. Su cebiche Tsurai, con corvina, gambas, chipirón, leche de tigre de rocoto y miso, togarashi, choclo, zarandaja y brotes de rábano picante, es un claro brillante ejemplo de ello. Así como el roll makimono. Una creación con arroz sushi, langostino, lámina de solomillo y que acompaña con una salta anticuchera, hecha a base de ají panca y mahonesa de ají amarillo. Todo eso en un bocado: ¡explosión! Platos que puedes acompañar con una versión actualizada del pisco sour, realizado por Francesco Azabache, o probar alguno de los otros cócteles. Como el Penishirin, a base de bourbon, mezcal, pera, jengibre, yuzu, aguamiel y wasabi.
Completo catálogo de productos para adentrarte en esta gastronomía que está de moda.
Publicidad