SALDRÁ A LA VENTA EN DIGITAL ANTES QUE EN PAPEL

Publican una novela de Saramago que apareció traspapelada en una mudanza

El 17 de octubre llegará a las librerías 'Claraboya', una novela inédita de José Saramago. Dos semanas antes los lectores podrán adquirir la novela en formato digital.

Saramago leyendo una de sus obras

Saramago leyendo una de sus obrasantena3.com

Publicidad

"Claraboia" ("Claraboya"), una novela inédita que José Saramago escribió en los años cincuenta, estará disponible en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel.

La obra, editada en portugués por Caminho, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según un comunicado de la Fundación Saramago.

El escritor portugués, fallecido en junio de 2010, había cumplido 30 años cuando decidió entregar el manuscrito de "Claraboia" a una editorial que nunca respondió al Nobel portugués ni le devolvió el original.

Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta porque alegó que habían pasado muchos años y no era el momento, y dejó en manos de los que le sobrevivieran la decisión de editarla. Saramago publicó su primera novela, "Tierra de pecado", en 1947, y pasaron casi dos décadas, hasta 1966, cuando salió a la luz "Os Poemas Possíveis".

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento" (1983), aunque la cima de su éxito fue en 1998, cuando se convirtió en el único escritor de lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura.

Publicidad

Ibicine: el festival que lanza a Ibiza a la galaxia cinematográfica española

IBICINE, el festival que lanza a Ibiza a la galaxia cinematográfica española

Películas internacionales como 'Arco' o motivadores documentales españoles como 'Ganas de vivir' han sido premiados en la novena edición del certamen.También actrices como Antonia San Juan o María Adánez han logrado un galardón por su trayectoria. El festival, dedicado este año al espacio y que ha coincidido con la misión Artemis II, ha demostrado que, con el combustible del talento, el trabajo y la ilusión, se puede despegar en el complicado y poblado universo de los certámenes audiovisuales en nuestro país.

Santi Pisonero

'Profeta', la fábula de Santi Pisonero que interpreta a una sociedad “anestesiada”

El sociólogo y escritor presentó en Bilbao una obra satírica que cuestiona el pensamiento crítico y el impacto de la tecnología en la sociedad actual.