Arqueología

Las primeras representaciones humanas de Tarteso han sido descubiertas en Badajoz

Los restos hallados se corresponden con dos posibles divinidades femeninas, lo que choca con la concepción anicónica que se tenía de esta civilización. El trabajo ha sido desarrollado por el Instituto de Arqueología de Mérida.

Publicidad

Los trabajos de excavación del IAM (Instituto de Arqueología de Mérida)han descubierto restos de cinco relieves antropomorfos del siglo V a. C.,pertenecientes a la cultura tartésica. El descubrimiento se realizó en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Badajoz, y se sabe que en él se produjo un sacrificio masivo de animales, sobre todo de caballos.

Podrían ser dos divinidades

El equipo del Instituto de Arqueología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, dirigida por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, han confirmado que, de todos los restos recuperados,dos de las piezas están casi completas y se corresponden con rostros femeninos.

El buen estado y detalle de las piezas revela que podría tratarse de dos divinidades (dos mujeres). Sin embargo, los expertos no descartan que puedan ser también dos personajes importantes de la sociedad tartésica.

El hallazgo supone un gran cambio en la teoría de la interpretación de Tarteso, que siempre ha sido considerada como una cultura anicónica. Pero lo verdaderamente relevante de todo esto es destacar aún más la existencia de la cultura tartésica en el valle del Guadiana durante sus últimos años.

'Construyendo Tarteso'

'Construyendo Tarteso' es un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación desarrollado dentro del Plan Estatal I+D+i del Ministerio de Ciencia e innovación. El equipo, que comenzó su primer trabajo de excavación en 2015, ahora mismo se encuentra inmerso en esta campaña ysu objetivo es el de personalizar la cultura material de los edificios de adobe excavados durante las últimas décadas.

Este yacimiento es muy particular por varios motivos, pero destaca, sobre todo, por su excelente estado de conservación. El edifico construido en tierra es de los mejor conservados del mediterráneo occidental, ya que aún mantiene dos plantas y permite caminar dentro de él, tanto en el piso superior como en el inferior. Además, ofrece numerosos datos que hacen posible estudiar nuevas técnicas constructivas y dar soluciones arquitectónicas desconocidas hasta el momento.

El Instituto Arqueológico de Mérida

Esta institución desarrolla su actividad a nivel regional en varios puntos del país, así como fuera de él. En la actualidad es de gran importancia e la actividad que el IAM desarrolla en Extremadura.

Publicidad