Música

Pentagrama gallego con acordes milenarios chinos: el 'sheng' llega a Vigo

Un instrumento tradicional oriental, que trae consigo Wu Wei, para tocar con la Real Filharmonía de Galicia.

El 'sheng' llega a Vigo

El 'sheng' llega a VigoAntena 3 Galicia

Publicidad

Lo curioso de esta historia no es solo el origen de Wu Wei, llegado de la otra parte del mundo, sino el instrumento que trae: el sheng. ¿Qué es? Podríamos definirlo como una especie de harmónica elaborada con cañas de bambú y con un recipiente, que sirve a modo de cierre, metálico. Aunque hay que esperar a escucharlo para poder describirlo de un modo firme.

La orquesta, la Real Filharmonía de Galicia, estrena dos obras y una de ella es la primera vez que se podrá escuchar en todo el país: “El color amarillo para sheng”, donde el protagonista es este instrumento oriental que, seguramente, pocos hayan podido ver antes de cerca y, mucho menos, degustar un sonido tan lejano, a pocos metros de las butacas del auditorio. Toda una delicia y, sin duda, una experiencia única.

Este antiguo instrumento armónico de viento proviene del s. XI a.C, no llegó a Europa hasta el x. XVII y, pese a su complejidad, mucho definen su sonido como el de un acordeón o una gran armónica. Bonita mistura.

Habitualmente el sheng cuenta con 17 cañas de bambú pero, en este caso, se han agregado una veintena más para abarcar toda la escala cromática por la que pretende discurrir la pieza que se interpreta en Santiago.

Wu Wei, quien hoy se encarga del control de este sheng tan especial, es la primera vez que visita Galicia. Aterrizó en Berlín en 1995 con el objetivo de dar a conocer este instrumento milenario y, casi tres décadas después, puede presumir de que lo ha hecho.

Lo de Vigo pretende ser "un viaje al paisaje chino", a través del color amarillo, tan relevante y poderoso en el país de origen, junto con la Real Filharmonía de Galicia a cargo del maestro que dirige la batuta, Baldur Brönimann. Nada puede fallar. Una velada mágica con sonidos de otra época, de un lugar remoto y, por encima de todo, desconocido para muchos de nosotros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad