Liverpool

Liverpool, fuera de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO ha anunciado la decisión de retirar a la ciudad británica de Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial por las remodelaciones en el puerto mercantil.

Liverpool

LiverpoolAntena3 Noticias

Publicidad

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado la decisión de eliminar la ciudad de Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial como consecuencia de la "pérdida irreversible" causada por las remodelaciones en el puerto mercantil de la ciudad británica.

El organismo ha indicado que se ha decidido sacar a la ciudad de esta lista "debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio", según un comunicado publicado en la web.

Livepool entró en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2004 y ocho años después en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido al desarrollo del proyecto Liverpool Waters y el impacto que tenía sobre la estructura histórica del puerto.

"Desde entonces, el proyecto ha continuado, al igual que otros desarrollos urbanísticos dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento. El Comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio", ha destacado.

Han querido resaltar que la ciudad entró en la mencionada lista porque el centro histórico y la zona portuaria eran "testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX", antes de argüir que la salida de esta lista "es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial".

Publicidad