Publicidad

POLÉMICA DECISIÓN

El Parlamento catalán blinda los 'correbous'

La ley que blinda en Cataluña estos festejos taurinos llega casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros.

El Parlamento catalán ha aprobado una proposición de ley que blinda en Cataluña los festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal, conocidos como 'correbous', casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012.

La regulación por ley de los requisitos que deben cumplir estos espectáculos ha sido aprobada  con 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, aunque la atención del debate se ha centrado en la diferencia de trato que se da a ambos espectáculos.

Los partidos que forman el Govern han defendido posturas diferentes, ya que el PSC ha vuelto a dar libertad de voto a sus diputados, ERC ha votado a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC han respaldado la propuesta y Ciudadans se ha abstenido.

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, el grupo ecosocialista, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra,han coincidido en censurar a CiU y a ERC por la diferencia decriterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia.

El diputado del PSC Antoni Comín ha explicado que por "error" ha apoyado el blindaje de los 'correbous' en el Parlament, cuando su intención era votar en contra.

El propio Comín, en los pasillos del Parlament, ha precisado que su equivocación se debe a que en el momento de la votación final pensó que se trataba de una enmienda técnica, por lo que se equivocó en el sentido de su voto.

Los doce diputados de ICV-EUiA han votado en contra del proyectode ley, tal y como habían anunciado previamente, mientras que lostres del grupo mixto se han abstenido. Todos los diputados de CiU, de ERC y del PP han votado a favordel proyecto de ley.

La protección de los 'correbous' fue impulsada en febrero por CiU a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, lo que enfrentó a los socios del tripartito, puesto que ICV-EUiA reprochó a PSC y ERC su apoyo a la propuesta de la federación.

Las plataformas en defensa de los animales han criticado que se celebre el debate de los 'correbous' ahora, y creen que se ha hecho con urgencia y prisa con fines electoralistas. Han solicitado que en esta norma haya libertad de voto, como ya ocurrió con la prohibición de los toros.

 

Publicidad